El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en que el Ayuntamiento que dirige es el ''estafado'' en el 'caso mascarillas' y ha cargado contra la oposición y el Gobierno de Pedro Sánchez, de quienes dice ''no han puesto el foco en quienes cometen el delito sino en quienes hicimos el intento de conseguir material sanitario'' en la pandemia. Además, ha insistido en que hay una campaña de ''persecución'' contra el Consistorio, que ''no conocía el valor real de las mascarillas ni las comisiones''.

Lo ha dicho este miércoles, durante una entrevista con Carlos Herrera en la cadena COPE, preguntado por la declaración esta semana ante el juez de Luis Medina y Alberto Luceño, los dos comisionistas que habrían obtenido presuntamente seis millones de euros por varios contratos con el Ayuntamiento de Madrid para la adquisición de mascarillas durante los peores meses de la pandemia.

Según defiende Almeida, se trata de un caso de estafa al Consistorio en la venta de material sanitario, sin embargo, todas las miradas están puestas en Carlos Martínez-Almeida, primo del regidor. Según la Fiscalía, este habría sido el facilitador necesario del contacto del Ayuntamiento a Medina para realizar las gestiones de la venta de mascarillas, guantes y test. Medina y Luceño están acusados de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales.

''Sentimos profundamente la situación y que se hayan cobrado esas comisiones de seis millones con desconocimiento del Ayuntamiento, pero después de 17 meses de investigación la Fiscalía ha descartado la implicación [del Consistorio]'', ha comenzado Almeida, que ha asegurado que la oposición conocía los contratos y los precios de las mascarillas. ''Sabían de ese contrato y lo aprobaron. El foco lo tienen que poner en los que han cometido la estafa y no los estafados'', ha insistido.

Era un 'sálvese quien pueda'

Sobre la querella, Almeida insiste en que la estafa ‘’no se refiere a la calidad de los materiales, sino que [los comisionistas] ocultaron que cobraban comisiones al afirmar que lo hacían por ayudar a los madrileños''. ''No hemos pagado ni un euro a Medina ni a Luceño, sino todo el contrato a la empresa Leno. No sabíamos el valor real que tenía ese material, que incluía las comisiones'', ha defendido el regidor.

En cuanto a la supuesta implicación de su primo, Almeida ha asegurado que Medina no le conocía ni a él ni a su familiar. ''Utilizó un conocido en común para conseguir el contacto para administrar el material. Solo le dio una dirección de correo oficial del Ayuntamiento'', dice, por lo que insiste en que ''es difícil ver un trato de favor''. ''Hemos sido los estafados en un momento muy difícil. Un Ayuntamiento no está caracterizado para tratar con empresas de material sanitario. Era un 'sálvese quien pueda' y se contrataban por emergencia y a través de mensajes de Whatsapp por los horarios de Asia'', se ha defendido el alcalde.

''Entiendo la indignación que ha suscitado en la población las comisiones y la polémica, pero hay que distinguir entre los que cometen el delito y los que lo sufrimos. No ha habido mayor intervención que facilitar un correo porque había una persona en común'', ha dicho en referencia a Elena Collado, la responsable de contratos del Ayuntamiento y quien fue la persona que intercambió correos y audios con Luceño.

También ha defendido la compra de las mascarillas a pesar del precio inflado. Almeida ha recurrido al 'y tú más' y ha afirmado que ''Sanidad pagó mascarillas más caras, también la Generalitat o el Ayuntamiento de Leganés'', todos gobernados por la izquierda. El alcalde también ha confirmado que Ciudadanos, su socio de gobierno en la alcaldía, no van presentar la petición de dimisión por este caso. ''Se puede dar por descartado. Begoña Villacís ha dejado clara su confianza y se lo agradezco'', ha afirmado. Además, ha insistido en que "el Ayuntamiento no tiene un problema jurídico ni legal", sino que se trata de qué ha hecho la empresa contratada con el dinero.

La ''fijación'' de Sánchez

El alcalde de Madrid ha vuelto a recurrir al argumento de la ''persecución'' al Partido Popular en los presuntos casos de corrupción y ha asegurado que ''con Madrid hay una fijación por parte de Sánchez''. ''Lo ha demostrado durante la pandemia, pero los madrileños le dijimos en las elecciones del 4 de mayo que no es bienvenido, tampoco las políticas socialistas'', ha afirmado.

''Cuando digo que hay una persecución entiendo que Sánchez tiene en el punto de mira a Madrid, tanto a Ayuso como a Almeida'', ha dicho en tercera persona el alcalde, quien ha asegurado que el presidente del Gobierno ''no tiene límites éticos'' y ha mostrado una ''falta de escrúpulos'', en relación a la propuesta de este martes para reducir la mayoría necesaria para formar la Comisión de Secretos Oficiales. ''Para rascar algo en las elecciones tiene que cargar contra nosotros'', ha defendido el regidor.

Respaldado por el PP nacional

Preguntado por los ánimos tras la polémica de las mascarillas, Almeida ha asegura que se ha sentido ''totalmente respaldado'' por los suyos, desde la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo hasta Gamarra o Bendodo. También de Isabel Díaz Ayuso, quien en los últimos días ha salido a defender al regidor y ha dicho ''confía plenamente'' en él. ''Le agradezco sus declaraciones porque en tiempos de tormenta el apoyo es necesario'', ha afirmado el alcalde sobre la presidenta regional.

Sobre su situación, ha asegurado que es ''un momento duro personalmente'', sobre todo por ''el castigo público que están sufriendo las personas que desde el área de Hacienda intervinieron guiados para conseguir material sanitario'' cuando más se necesitaba y frente la inacción del Gobierno nacional. ''Me parece injusto y desproporcionado", ha apuntado.