El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado dispuesto a dejar su cargo antes de que lo haga Elena Collado, coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Consistorio; o Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda y Personal.

“Me dice (la oposición) que tienen que dimitir. Lo digo aquí... Antes de que se vayan Elena Collado y Engracia Hidalgo me voy yo de este Ayuntamiento”, ha sostenido. “Lo digo abiertamente”, ha añadido. En la misma línea, el máximo responsable del Consistorio defiende que la primera se guio a la hora de elaborar los contratos por la “calidad” del material y la “rapidez” con la que éste llegaría a la ciudad.

“Desde aquí mi respaldo total y absoluto a la negociación de Elena Collado, que tuvo la convicción de que era la mejor oferta”, destaca sobre la coordinadora de Presupuestos y Recursos humanos, a quien también ha calificado como una trabajadora “admirable” y una persona “extraordinaria”.

"Decidimos hacer un convenio con la empresa de Servicios Funerarios para agilizar un mecanismo de acceso a esas compras, y que los grupos municipales tuvieran constancia. Todos fueron aprobados por la Funeraria", ha dicho Almeida en el que ha sido, seguramente, el pleno más tenso del que ha formado parte hasta la fecha como regidor. El marco normativo, cuenta, lo aprobó el Gobierno Central.

Así las cosas, ha sido en respuesta a la oposición -en concreto a Luis Cueto, de Recupera Madrid- cuando ha dicho que “antes de que se vayan Elena Collado y Engracia Hidalgo de este Ayuntamiento”, lo hará él.

“Ni un euro a Medina y Luceño”

Sobre los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, a quienes ha calificado de "personajes", ha zanjado que "en ningún momento se les pago "ni un solo euro", sino que "todas las cantidades fueron pagadas a la empresa Leno". "No conocíamos el pago de comisiones de Leno a estas dos personas", ha remachado.

"Lamentamos que el dinero de los madrileños haya acabado en bienes de lujo. Nos sentimos responsables de recuperar hasta el último céntimo de euro. Lo sentimos por los madrileños", se ha disculpado en la Cámara.

Las mascarillas "no tenían ningún problema"

En relación al material recibido, el regidor de Madrid ha señalado que "las mascarillas no tenían ningún problema, eran FFP2 y reutilizables". Y "respecto a los guantes (defectuosos) consigue que devuelvan 4 millones de euros", ha remachado.

El ‘papel’ de su primo

También ha empleado parte de su intervención en remarcar que la intervención de su primo en los contratos fue la de "únicamente" facilitar una dirección de correo electrónico que es pública, y ha remachado que "ha quedado acreditado por Fiscalía que (él) no tiene ningún tipo de participación, que no conoce de nada a Medina" y que "proporcionó una dirección pública".

"El punto de entrada fue a través de una conocida común, sin relación con mi familiar", ha detallado antes de reiterar que el Ayuntamiento ha sido víctima de una “estafa” por parte de los empresarios.