El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido directamente la dimisión del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, por el pelotazo de las mascarillas que salpica al Consistorio.

Así las cosas, los partidos de la oposición han cargado contra el regidor madrileño con dureza. La portavoz del PSOE en Cibeles, Mar Espinar, se ha postulado como una de las más contundentes en este sentido y ha subrayado que “hubo un conchaveo con dos sinvergüenzas que se lo han llevado crudo”.

“Y eso tiene que tener responsabilidad política, de todas las personas que se hayan visto implicadas, pero, sobre todo, y ante todo, del señor Almeida”, ha dictado la máxima responsable de la formación progresista en el hemiciclo, para añadir a continuación: “Ha llegado la hora de que empiece a pensar que lo mejor es largarse a su casa”.

Espinar ha lamentado durante su intervención que el PP “haya vuelto a hacer suyas las instituciones” y ha acusado al alcalde de no tener “dignidad ni respeto”. Asimismo, se muestra “sorprendida” de que este “se deje timar 11 millones de euros”. “Que iban a ser 11 porque devolvieron cuatro. Me sigue pareciendo sorprendente que no se enterara de nada”, ha aseverado.

El resto de la oposición, muy directa también con Almeida

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha recordado también que el representante primero de la ciudad no denunció “a la fiscalía ni a la opinión pública” el caso. “Lo del primo de Almeida era un rumor que volaba por Madrid desde hace muchos meses. Se conocía desde hace meses”, ha sostenido a la par que ha preguntado: “¿Usted quiere hacernos creer que se entera de lo de su primo cuando estalla el caso?”.

"Pese a todo el fango que quiera extender del alcalde, no va a poder pararlo. Pese a amenazas a algunos concejales”, ha llegado a deslizar Maestre. “Es patético tratar de convertirnos en responsables de una acción suya de Gobierno. Ahora entendemos el por qué de la mentira, de la opacidad. Usted y los suyos están metidos hasta el cuello", ha destacado en referencia al equipo popular.

Villacís pide perdón por el “gol”, pero justifica la compra

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido perdón a los madrileños por el "gol" que los comisionistas encajaron al Consistorio de la capital en la compraventa de material sanitario, y ha prometido que "se van a asumir responsabilidades de haberlas".

"A todos los madrileños les quiero pedir perdón porque nos hayan metido este gol, porque unos jetas se han aprovechado de nosotros, quiero pedirles perdón y ofrecerles un compromiso, y es que haremos lo posible y lo imposible para que ese dinero acabe en los bolsillos de los madrileños", ha manifestado durante el Pleno extraordinario.

Sin embargo, la máxima responsable de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha justificado la compra porque había mucho “miedo” y el momento era crítico. “Creo que hicimos lo que debimos, creo que se aprovecharon de nosotros. Hay 3.000 folios de sumario y no han encontrado ninguna responsabilidad”, ha sostenido en aras del equipo regional.

En la misma línea, Villacís ha deslizado que la oposición dio el “visto bueno” a una cifra y un contrato que, asegura, “salvaron vidas”.

Almeida respalda a Collado e Hidalgo: "Antes me voy yo"

Por su parte, el alcalde ha defendido de forma férrea a la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, quien se guio a la hora de elaborar el contrato por la "calidad del material" y la "rapidez" con la que este llegaría a la capital, y a la responable de Hacienda; Engracia Hidalgo: "Antes que Collado o Hidalgo me voy yo", ha llegado a decir.

"Garantizaba (el contrato) el material de calidad y que estaría en Madrid en 20 días. Estas eran las dos circunstancias que se tuvieron en cuenta. Hubo un millón de mascarillas en Madrid. Desde aquí mi respaldo total y absoluto a la negociación de Elena Collado, que tuvo la convicción de que era la mejor oferta”, ha argumentado.

Cabe destacar que la responsable de llevar a cabo la negociación ha recibido muy pocos aplausos por parte de su partido, prueba clara e inminente del desgaste que está suponiendo para la formación conservadora la cuestión.

“Únicamente” facilitó el email

Almeida ha hablado también acerca del papel que desempeñó su primo en el caso después de que Medina declarara ante el juez que le llamó para contactar con el Consistorio.

En ese sentido, el alcalde dice que éste “únicamente” facilitó una dirección de correo electrónico que es pública. Explica también Almeida que el fiscal “ni siquiera” lo llamó a él o a su primo. "¿Por qué consideran que es así? ¿Qué tienen que decir a 17 meses de investigación en la Fiscalía?", ha preguntado a la oposición.