La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha valorado la “lealtad” del Partido Popular en el Ayuntamiento durante estos tres años de mandato. En una conversación con el diario El País, la dirigente de Ciudadanos ha admitido que “repetiría” como socia de José Luis Martínez-Almeida a pesar de los escándalos que han salpicado a los conservadores en el Consistorio y de reconocer que han utilizado la institución para “sus guerras”.

Villacís ha defendido que los dos socios de Gobierno han tenido la “lealtad que se tiene” entre dos partidos diferentes, asegurando que han superado “pruebas muy duras”. En resumen, la vicealcaldesa cree que han tenido una buena legislatura, pese a los momentos de “fracturas” que se han evidenciado en estos tres años.

En este sentido, ha argumentado que el PP ha sido “leal” al Ayuntamiento. Sin embargo, la formación comandada por Martínez-Almeida ha utilizado a la propia institución como “parte de su guerra personal”, como es el caso del presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Esto es lo más grave a día de hoy”, ha destacado Villacís, quien ha subrayado que esta acusación procede del propio Partido Popular.

En lo relativo a este escándalo, Villacís ha reiterado que mantiene su confianza hacia el alcalde al menos “hasta que se demuestre lo contrario”, dado que los pactos “exigen más que un apretón de menos”. No obstante, su fe se vio laminada al enterarse por la prensa del presunto espionaje a Ayuso desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

La confianza tiene un límite

Las relaciones con el Partido Popular “no siempre han sido fáciles”, admite una Villacís que recuerda que a Francisco Igea, su compañero en Castilla y León, lo despidieron vía WhatsApp y adelantaron las elecciones. “Sabemos lo que tenemos en frente, pero en líneas generales ha sido un bueno Gobierno”, ha apostillado la vicealcaldesa al tiempo que subraya que aún quedan cosas por conocer en este caso.

Pese a admitir que, fracturas aparte, mantiene su confianza en Almeida y en el PP, Villacís ha resaltado que no pone “la mano en el fuego” por el primer edil. Por ello, según afirma, son los conservadores los que tienen que “demostrar” que la persona en cuestión “ha hecho algo”, por lo que insta a Alberto Núñez Feijóo, nuevo líder popular, a hablar sobre la corrupción.

Villacís espera a que se cierre el círculo para tomar una determinación. “Espero asistir a todo el proceso. La comisión no se puede cerrar en falso”, ha advertido en las páginas de El País. Cree que si esta se cierra es porque el PP “lo ha obstaculizado”.

Reedición de la coalición

Escándalos aparte, la vicealcaldesa ha valorado el futuro a medio y largo plazo de su partido y de la coalición, dejando patente que, como indicó con anterioridad, la Corporación municipal “está funcionando bien”. El correcto desempeño de la coalición lleva a Villacís a plantearse una reedición de la misma, toda vez se celebren las elecciones municipales previstas para mayo de 2023. “A día de hoy sí repetiría”, ha destacado la liberal pese a los escándalos del PP.

De hecho, es uno de los aspectos que más claro tiene Villacís, junto con la negativa a integrarse en el Partido Popular o dejar a los liberales para sumarse al proyecto conservador. “No, en el PP, no. Tampoco me voy a ir”, ha admitido al tiempo que reconocía que sí le han tanteado para unirse a los populares, aunque “nunca en serio”.

Lo que no se ha atrevido a despejar Villacís es la incógnita de si seguirá como cabeza de cartel de cara a las municipales del próximo curso. “No lo sé todavía”, se pronunciaba dubitativa la vicealcaldesa, quien ha admitido su pasión por Madrid, pero sin dejar de lado la existencia de las “primarias”. “Soy una apasionada de la política local”, concluyó.