De nuevo el Partido Popular se topa en el futuro de Begoña Villacís. Según publica el diario El Mundo, en Génova abren la puerta a la vicealcaldesa de Madrid para integrarse no solo en la formación sino también en sus listas para 2023 como popular. No obstante, este ofrecimiento no se le habría trasladado aún a la parte interesada, pues fuentes próximas a la dirigente de Ciudadanos niegan que dé el salto al PP, así como alguna “aproximación oficial”. Lo que Villacís no descarta es la posibilidad de una “plataforma o coalición” de cara los comicios municipales.

El incierto horizonte de Ciudadanos da rienda suelta a las especulaciones y al chau chau, habida cuenta de que, en aproximadamente un año, se celebrarán unas nuevas elecciones a nivel municipal y autonómico. A los liberales les quedan pocos ases en la manga y Begoña Villacís es -por el momento- lo más parecido a un caballo ganador. En Alcalá 253 lo saben, pero también es pleno conocedor de ello el Partido Popular, que vigila agazapado tras la hierba para asestar la dentellada mortal.  

Este jueves, el diario El Mundo publicaba que en Génova le han abierto la puerta de par en par a la vicealcaldesa de Madrid. La renovación de la dirección también ha supuesto un giro radical en la estrategia del Partido Popular. La agresividad de la cúpula casadista contrasta con el cortejo sutil de pesos pesados naranjas, como es el caso de Villacís. No obstante, siguiendo la misma información, los conservadores, a caballo entre la resignación y la esperanza, aducen que “si Begoña quiere seguir, seguirá”.

Por el momento, la respuesta es clara en el entorno de Villacís: “No”. Fuentes próximas a la número dos de la Corporación consultadas por ElPlural.com aseguran que “no irá en una lista del Partido Popular”. “Siempre que le han preguntado a Begoña ha dicho que no”, insisten desde su círculo.

Descartado, al menos por ahora, el salto al Partido Popular, lo que sí interesa a la dirigente de Ciudadanos es alguna “fórmula electoral”, como una “plataforma” o una “coalición” que ejerza como tapón a un posible gobierno de “izquierdas o de Vox”. En esto confrontarían las dos partes a priori interesadas. Génova entiende que la mejor solución para ellos sería la disolución de Villacís en las siglas del PP “como perfil independiente”.

No obstante, los conservadores aún no habrían dado el paso para engatusar a Villacís. Las mismas fuentes aseguran a este periódico que no ha habido ningún “acercamiento oficial” hasta la fecha. Es más, apuntan a que esta información es un “rumor” y una suerte de “globo sonda”.