Toda una vida ligada a la política y al Partido Popular. Así se puede definir el currículo de Inmaculada Sanz, actual delegada de Portavocía, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Además, en estos últimos días, ha emergido como parapeto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha evitado arrojar más luz al caso de las mascarillas e incluso ha señalado al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una de sus últimas apariciones en las que se ha prestado a hablar sobre el escándalo que tiene en jaque a la Corporación.

Este mismo viernes, Almeida ha acudido a la lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del Día del Libro. Sin embargo, pese a la presencia de los medios de comunicación, el primer edil del Ayuntamiento de Madrid ha optado por mantenerse en un silencio que se ha vuelto característico en estas últimas fechas.

El regidor, cercado por los avances de las pesquisas del caso de las mascarillas, ha preferido mantenerse al margen y limitarse a declarar que “no hay nada más que añadir” o, en su defecto, a señalar al PSOE y a Pedro Sánchez como cabecillas de una “cacería” contra su persona y contra el Gobierno municipal.

Desde entonces, ha emergido la figura de Inmaculada Sanz, portavoz de la Corporación y delegada de Seguridad y Emergencias. La edil conservadora ha sido la encargada de proteger a Almeida del desgaste mediático y quien ha atendido a las preguntas de los periodistas sobre el caso de las mascarillas y otros asuntos. Pero ¿quién es Inmaculada Sanz?

Toda una vida en el PP

Sanz nació el 18 de junio de 1977 (45 años) en Zamora y no sería hasta 1995 sus primeras inmersiones en el mundo de la política. La actual portavoz municipal ingresó en Nuevas Generaciones del Partido Popular, con apenas 18 años. Desde los 23 años, Inmaculada Sanz ocupa diversos cargos retribuidos en la sucursal conservadora de Madrid e incluso en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, hasta, finalmente, acabar en el Palacio de Cibeles, como delegada de Portavocía, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Almeida desde 2019.

Se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el Programa de Liderazgo en la Gestión Pública en el IESE Bussiness School. En 2008 dio el salto a la política con mayúsculas, siendo la jefa de Gabinete de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid.

En aquellos años, Sanz ha engrosado los equipos de campaña regionales en las elecciones europeas de 2009, las autonómicas y municipales de 2011, generales de ese mismo año y las europeas del 2014. Asimismo, es la presidenta del Partido Popular de Hortaleza mientras compaginaba sus funciones como directora general de Relaciones con la Asamblea de Madrid.

Durante un breve periodo de tiempo, asumió el mando del gabinete del que fuera vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, entre el año 2007 y 2008. Desde el año 2015, se traslada al ámbito municipal, donde es concejal hasta 2019. En las municipales de ese mismo año es reelegida como edil y asume la titularidad del área de Portavocía, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, desde donde actualmente respalda a José Luis Martínez-Almeida.