Ciudadanos no le perdona al Partido Popular que hicieran saltar el Gobierno en Castilla y León en pos de una mayoría absoluta de los populares que hoy en día parece poco menos que una utopía. Este desencuentro entre los exsocios ha quedado más que patente durante el segundo debate electoral para las elecciones del 13 de febrero, donde el candidato de los naranjas, Francisco Igea, no se ha cortado a la hora de cargar contra el presidente de la región y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

“No se puede mentir a la población. No se puede engañar a la gente”, le ha afeado Igea a Mañueco, preguntados ambos por las medidas que contemplan aprobar para mejorar la sanidad pública. Una interrogante ante lo que el candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha respondido lo siguiente: “La primera decisión que voy a tomar es abrir los consultorios en el medio rural y que haya citas en 48 horas en la atención primaria”.

Un ataque directo al presidente de la Junta que, sin embargo, el dirigente popular ha evitado responder, sabedor de que no podía rascar nada de ahí, y ha optado por ensalzar la labor de su Ejecutivo: “Gracias a un gobierno que ha apostado por la sanidad. Más personal que nunca. Esta comunidad es la que menos concierta con la sanidad privada”.

Una omisión que no ha pasado desapercibido para el exvicepresidente de la Junta, que no ha dudado en hacérselo saber al candidato del PP: "Veo que Mañueco no contesta a la pregunta de los consultorios. No se puede mentir a la población. No se puede engañar a la gente, es que no se pueden afrontar las reformas con la mentira y la deshonestidad. Nosotros hemos trabajado para establecer un mapa de recursos y con todo esto hay que emprender una reforma de verdad".

El segundo debate televisado ha tenido a los tres candidatos en el plató después de que en el primero el aspirante de Ciudadanos, Francisco Igea, tuviese que debatir desde su casa tras dar positivo por COVID. Se ha celebrado en la sede de CylTV en Valladolid y han hablado de sanidad, servicios sociales, dependencia, economía, infraestructuras y pactos postelectorales.