La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha llevado a la mesa del Congreso la propuesta para cambiar la resolución del 11 de mayo de 2004. De este modo, se desbloquearía la presencia de EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la Comisión de secretos oficiales, dado que ya no sería necesario obtener una mayoría cualificada, sino que bastaría con la absoluta.

Según ha explicado en una comparecencia ante los medios la propia presidenta de la Cámara Baja, ha presentado una proposición ante la Mesa del Congreso para sortear el veto del Partido Popular y de Vox a abertzales y republicanos. PSOE y Unidas Podemos facilitarían la entrada de sendos partidos al necesitar tan solo de mayoría absoluta y no depender del ‘sí’ de 210 parlamentarios, como es actualmente.

Constituir la Comisión ''esta misma semana''

Batet ha asegurado que esta decisión responde a la necesidad de ''poner fin a esta situación'' y con el ''ánimo de superar el bloqueo actual y mantener el principio fundamental de la normativa actual''. Ha asegurado que se trata ''de una modificación coherente'' para permitir que todos los grupos tengan acceso a las informaciones del Estado y ha anunciado que la idea es constituir la Comisión de secretos ''esta misma semana''.

Este cambio propuesto por Batet, que está previsto que se apruebe esta misma tarde en una resolución, permitirá la reducción de la mayoría que se necesita para elegir a los portavoces que pueden acceder a esta comisión, que lleva tres años sin convocarse por el bloqueo del Partido Popular. De esta forma, ya no se necesitarían los dos tercios de apoyo sino que sería suficiente con la mayoría absoluta, es decir, 176 votos. No sería necesario, por tanto, tampoco el apoyo de los populares.

"Es una anomalía democrática que dos años y medio después del inicio de la legislatura, la comisión no se haya podido constituir por falta de los acuerdos necesarios", ha asegurado la presidenta de la Cámara. Así, ERC y EH Bildu podrán entrar en la Comisión de secretos oficiales, en la que comparece el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para dar cuenta de ciertas informaciones secretas del Estado. Esto se produce tras la petición por parte de estos partidos de crear una comisión de investigación para dar explicaciones por el caso de espionaje a manos del sistema Pegasus, un software con el que se habría vigilado a políticos independentistas.

Salvar el bloqueo de PP y Vox

Esta propuesta de Batet responde al interés del Gobierno de Pedro Sánchez -dicen desde el PSOE- de responder ante las peticiones de ERC y Bildu de que el Ejecutivo ofrezca todas las informaciones necesarias sobre el 'caso Pegasus'. Estos dos partidos, por su parte, han manifestado que quieren una comisión de investigación. Hasta ahora la reunión de gastos reservados está integrada únicamente por un representante de cada grupo parlamentario, que acostumbra a ser el portavoz, siempre y cuando se superen los 210 votos a favor.

Desde el PSOE alegan que los de Alberto Núñez Feijóo y la formación liderada por Santiago Abascal se oponen a que los partidos catalanes y vascos integren la comisión, puesto que se abordan asuntos nucleares de Defensa y Seguridad Nacional. Aunque en un principio se aseguró que el independentismo catalán y la izquierda abertzale también se oponían que Vox hiciera lo propio, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado este martes que "es falso" que su formación tenga un veto cruzado con los de ultraderecha. Con todo, con el sistema nuevo Vox y PP no podrían bloquearlo como hasta ahora.