El PSOE asegura tener las manos atadas. Los socialistas descargan en PP y Vox la responsabilidad de no haber dado explicaciones sobre el espionaje con Pegasus. Sus socios parlamentarios han registrado una batería de iniciativas con comisiones de investigación, comparecencias y preguntas parlamentarias que no podrán atender. Alegan que el asunto únicamente se puede abordar a puerta cerrada en la comisión de gastos reservados y secretos oficiales, que está sin constituir y, según fuentes del Grupo Socialista, los populares y la ultraderecha la estarían bloqueando.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, como principales afectados, exigen explicaciones. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha supeditado la estabilidad de la legislatura a que Moncloa adopte “medidas claras, concretas e inmediatas”. Y según las antecitadas fuentes, “en el PSOE tenemos voluntad”. Precisan que únicamente se puede aportar luz sobre el asunto en la comisión de gastos reservados y secretos oficiales porque no se pueden hacer pública información clasificada.

“Si quieren, Margarita Robles puede comparecer, pero no podrá hablar del tema. Si lo hace, al día siguiente un juez podría inhabilitarla”, explican fuentes socialistas a ElPlural.com. Es por ello por lo que no se puede articular una comisión de investigación en el Congreso, una de las condiciones de Aragonès para recuperar la confianza mutua, ni podrán comparecer Sánchez, la ministra de Defensa y todos los que los que Esquerra, EH Bildu, Junts, CUP, BNG, PDeCat, Más País y Compromís han solicitado.

“No se puede hablar de esto fuera de la comisión”, remachan; y aseguran que el PSOE aboga por poner en marcha el órgano que fiscaliza los fondos reservados y despacha la información clasificada. “Son PP y Vox quienes lo están bloqueando. No se puede constituir”, aseguran.

De componerse la comisión sin Esquerra ni Bildu, el Gobierno no podrá dar explicaciones a los dos partidos afectados y que más las demandan

La barrera de los 210

La comisión de gastos reservados estará integrada únicamente por un representante de cada grupo parlamentario, que acostumbra a ser el portavoz, toda vez que superen los 210 votos a favor, ya que se requiere una mayoría de tres quintas partes del hemiciclo. Desde el PSOE alegan que los de Alberto Núñez Feijóo y la formación liderada por Santiago Abascal se oponen a que Esquerra y EH Bildu integren la comisión puesto que se abordan asuntos nucleares de Defensa y Seguridad Nacional. A su vez, el independentismo catalán y la izquierda abertzale se oponen a que Vox haga lo propio. La diferencia radica en que Vox y PP sí pueden bloquear cualquier nombramiento, pero ERC y EH Bildu no tienen la corpulencia parlamentaria suficiente.

Fuentes del Partido Popular esgrimen que “hemos pedido que dé explicaciones sobre Pegasus en el órgano correspondiente, la comisión de gastos reservados, que solicitamos que se conforme cuanto antes”. A su juicio, es la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien está bloqueándola: “Nosotros queremos que se convoque, se vote y quienes consigan los 210 votos la formarán”. Preguntados sobre si opondrían a los representantes de ERC y EH Bildu, echan valores fuera: “Cuando lleguemos a ese puente, cruzaremos ese río”, dicen sin aclarar el sentido de su voto.

Desgaste al Gobierno

De componerse la comisión sin Esquerra y ni Bildu, el Gobierno no podrá dar explicaciones a los dos partidos afectados y que más las demandan. En consecuencia, fuentes del Grupo Socialista acusan a las derechas de “utilizar las instituciones y la aritmética parlamentaria para desgastar al Poder Ejecutivo”.

En este sentido, las mismas fuentes esperan que sus socios no alteren el clima de las negociaciones de leyes vitales como la Audiovisual, Mordaza, Memoria Histórica y Vivienda. Según publicó este periódico, las reuniones de los grupos de trabajo que están abordando los articulados avanzan se mantienen, pero conocedores de las conversaciones admiten que “la actitud es distinta”. El clima no es el ideal y, hasta que Moncloa no dé explicaciones, el cariz no cambiará.