La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a defender al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ante las polémicas por las presuntas comisiones en la compra de mascarillas que envuelven al Gobierno municipal. ''Confío en el alcalde y en todo su equipo'', ha insistido la lideresa, que ha atacado al Ejecutivo de Pedro Sánchez afirmando que han ''abierto una causa general allá donde gobierna el PP con casos donde no hay corrupción''.

Así se ha manifestado la dirigente regional este martes ante las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones ante el juez de este lunes de Luis Medina y Alberto Luceño, los dos presuntos comisionistas que habrían recibido seis millones de euros por unos contratos con la Administración de Almeida. Lo ha dicho desde Tielmes, donde ha acudido para inaugurar el nuevo edificio del Ayuntamiento, construido con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) de la región.

Allí, ha sido preguntada por las comparecencias ante el juez Adolfo Carretero de ambos implicados, a quienes se les imputa los delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental y alzamiento de bienes. Ayuso ha asegurado que ''no está siguiendo el caso'' pero ha salido en defensa de Almeida a la vez que ha cargado contra el Gobierno nacional. ''Las administraciones autonómicas y municipales, ya que el Gobierno de Sánchez fue incapaz de traer una sola mascarilla a España, tuvieron que hacer lo imposible en los meses más difíciles de la pandemia para proteger a los sanitarios y a los ciudadanos'', ha comenzado.

La izquierda ha abierto una causa general con el PP

Ha sido entonces cuando ha apelado al mismo argumento que ha utilizado el regidor desde que explotó este presunto caso de corrupción. ''Dos años más tarde la izquierda ha abierto una causa general allá donde gobierna el PP con distintos casos donde no hay corrupción, como es el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid'', ha insistido, para después usar el manido 'y tú más'.

''Esto ahora se les ha vuelto en contra y tienen en la Fiscalía decenas de casos que tendrán que esclarecer y se ha conocido que hay tres cargos del Gobierno de Sánchez imputados y 300 mil euros cuyo paradero que se desconoce'', ha manifestado. Ha finalizado afirmando que confía en él, aunque esta vez no ha puesto la mano en el fuego. ''Confió en el alcalde de Madrid, en José Luis Martínez-Almeida, y en todo su equipo, y si se demuestra que alguien ha hecho algo incorrecto, evidentemente tendrá que pagar'', ha dicho.

Almeida, dispuesto a dimitir

Por su parte, el alcalde de Madrid se ha mostrado dispuesto a dejar su cargo antes de que lo haga Elena Collado, coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Consistorio; o Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda y Personal, ambas presuntamente implicadas en el 'caso mascarillas'.

“Me dice (la oposición) que tienen que dimitir. Lo digo aquí... Antes de que se vayan Elena Collado y Engracia Hidalgo me voy yo de este Ayuntamiento”, ha sostenido durante el pleno extraordinario que se ha celebrado este martes. “Lo digo abiertamente”, ha añadido. En la misma línea, el máximo responsable del Consistorio ha defendido que la primera se guió a la hora de elaborar los contratos por la “calidad” del material y la “rapidez” con la que éste llegaría a la ciudad. “Desde aquí mi respaldo total y absoluto a la negociación de Elena Collado, que tuvo la convicción de que era la mejor oferta”, destaca sobre la responsable de contratos del Consistorio, a quien también ha calificado como una trabajadora “admirable” y una persona “extraordinaria”.