Tomás Díaz Ayuso declaró el pasado 6 de abril ante la Fiscalía Anticorrupción por las comisiones percibidas por la venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid durante el confinamiento. Este interrogatorio se produjo hace veinte días, según informa el diario El Mundo. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ni confirma ni desmiente la práctica de este interrogatorio, que se enmarca dentro de las diligencias de investigación que mantiene abiertas desde que tuvo conocimiento de los contratos.

El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid indicó a los investigadores que todas las negociaciones fueron legales y que su hermana no participó en ninguna de las fases de negociación del contrato. Incluso llegó a exculpar a Isabel Díaz Ayuso asegurando que la líder regional desconocía estas operaciones.

Paralelamente a este interrogatorio, la Fiscalía Europea ha interrogado también al empresario Daniel Alcázar, propietario de la empresa Priviet Sportive S.L., la compañía que trajo a España estos pedidos de material sanitario en lo peor de la pandemia.

Esta declaración se produce después de que Anticorrupción comenzara a investigar la contratación de la empresa Priviet Sportive para traer mascarillas a España por un montante total de 1,5 millones de euros en los meses más duros de la pandemia.

Por otro lado, el fiscal jefe Anticorrupción ha interrogado a varios funcionarios de la Comunidad de Madrid que participaron en la tramitación del contrato al ser cargos intermedios de la Consejería de Sanidad.

El interrogatorio al hermano de Ayuso coincidió con la toma de declaraciones al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Precisamente fue él el que en una breve comparecencia explicó en detalle el procedimiento de adjudicación del contrato, indicando en todo momento que el expediente fue correcto, que los técnicos avalaron la adjudicación y que nose habló de subir el precio para que Tomás Díaz Ayuso ganara más dinero.

La Comunidad de Madrid reconoció a finales de febrero que Tomás Díaz Ayuso había realizado labores de intermediación entre la empresa y la institrución, por las que cobró alrededor de 283.000 euros en cuatro pagos de la empresa Priviet Sportive, aunque tan solo uno de los cuatro pagos (55.850 euros) se corresponde con el contrato que investiga la Fiscalía, según el Gobierno de Ayuso.

Además, cabe resaltar que Anticorrupción investiga al hermano de Ayuso y la Fiscalía Europea a Priviet Sportive S.L tras una intensa lucha entre ambas Fiscalías por decisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Tras el dictamen de la Junta de Fiscales de Sala, dejó en manos de Anticorrupción la matriz principal de la investigación que afecta a Tomás Díaz Ayuso y la Fiscalía Europea solo se centra en investigar si la contratación con Priviet Sportive S.L pudo suponer un delito de fraude a las subvenciones o malversación de fondos comunitarios.

Así, Anticorrupción solo investigará si hubo delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios y prevaricación.