Carlos Martínez-Almeida Morales, abogado y primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es la persona que la Fiscalía Anticorrupción sitúa como pieza clave en la trama de los contratos de mascarillas en los que se obtuvieron comisiones millonarias.

La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño como responsables de la trama, ya que ambos actuaron “con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico”. Habrían aprovechado la fama de Medina al ser hijo de Naty Abascal, además de conocer al familiar de Almeida. “La persona que inicialmente contactó con el Ayuntamiento de Madrid fue Luis Medina, aprovechando su condición de personaje conocido en la vida pública y su amistad con un familiar del alcalde de Madrid”, señala Anticorrupción al medio citado.

Carlos Martínez-Almeida se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un despacho de abogado, Martínez-Almeida Abogados. Tal como señala en la página web, realizó los cursos del Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid en Derecho Mercantil, además de cursos de postgrado en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. También es árbitro de la Corte Española de Arbitraje y especialista en litigación con más de 20 años de expresión profesional.

También es Secretario del Consejo de Administración y Asesor Jurídico de distintas sociedades del ámbito sanitario, industrial, tecnológico y financiero. En la Fundación Anar de ayuda a la Infancia es patrono tesorero y participa como presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

El Ayuntamiento se personará en la investigación

El Ayuntamiento de Madrid se personará "inmediatamente" en el procedimiento judicial como afectado en la presunta estafa de un contrato realizado en pandemia para adquirir material sanitario con el objetivo de "ejercer todas las acciones que correspondan para que en caso de que hubiera habido una estafa, el Ayuntamiento de Madrid pueda recuperar el dinero".

Así lo ha anunciado el alcalde en declaraciones a los periodistas tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por cobrar comisiones millonarias al "inflar" el precio de la compra de material sanitario por valor de 10,8 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid tras firmar tres contratos con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.

"Ni el Ayuntamiento ni ninguna persona que trabaja para el Ayuntamiento de Madrid es objeto de la querella presentada por la Fiscalía, y esto es importante decirlo. El Ayuntamiento, en su caso, es el agraviado, porque se les imputa un delito de estafa", ha apuntado el regidor desde Casa América.