La Policía Municipal de Madrid ha vuelto a quedarse sin acceso a la base de datos y consultas (ARGOS). Esta vez durante dos días. Esta herramienta es fundamental para la labor policial, ya que si los agentes carecen de los certificados físicos o tarjetas criptográficas del nivel de seguridad exigido por el Cuerpo Nacional de Policía no pueden acceder a ARGOS. 

Desde hace al menos seis meses, en la pantalla de los ordenadores de los agentes salía el aviso, de forma recurrente y continua, de que este mes de mayo, concretamente desde el día 5 de mayo de 2022, no se podría acceder a dicha base de datos. La Dirección de Policía Municipal ha ido salvando esta grave situación a través de una empresa durante unos meses, de manera un tanto chapucera, con un programa que certificaba la identidad en cada acceso, pero sin los niveles de seguridad necesarios. Dos días han sido los que han pasado los agentes sin este servicio en esta ocasión, ya que no es la primera vez que lo sufren.

Con esta base de datos, los agentes pueden consultar personas y situaciones tales como: personas desaparecidas, controles específicos, órdenes de alejamiento, averiguación de domicilio, busca y captura, detención y traslado al juzgado de guardia, detención e ingreso en prisión, vehículos robados o documentación sustraída, perdida o robada, entre otros.

Tras finalizar el plazo que se venía avisando desde hace meses, los agentes han dejado de tener acceso a dicha base de datos y consultas hasta pocas antes de este 7 de mayo. En ello tiene que ver la Dirección General de Policía Municipal, dirigida por Pablo Enrique Rodríguez, al no poner en marcha los nuevos certificados electrónicos para entrar en la base. Rodríguez ya fue director general de Emergencias con Ana Botella como alcaldesa, después fue cesado por el gobierno de Manuela Carmena. El PP volvió a hacerle director general en 2019 al recuperar el gobierno municipal.

Además, fue quien controló la entrega a la Fiscalía de los whatsapps con el comisionista Alberto Luceño. Los mensajes incorporados a la causa judicial del caso mascarillas entre Elena Collado, alto cargo del Ayuntamiento, y Luceño, que fueron extraídos de su teléfono móvil por un allegado a la responsable de compras del consistorio. El proceso de extracción, selección y entrega a la Fiscalía fue controlado por el propio Rodríguez.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para preguntar al respecto y saber los motivos que han llevado a que los agentes queden privados de esta base de datos. Hasta el momento de publicación de esta noticia no se ha obtenido respuesta. Pero horas después de hacer las preguntas, este medio se ha enterado de que ya funciona la herramienta.

Ya no es la primera vez

Los policías municipales de Madrid ya han sufrido esta situación en otras ocasiones. El pasado 1 de junio ya denunciaron que carecían de los permisos para acceder a la base de datos y consultas de la Policía Nacional y poder comprobar si algún delincuente está en busca y captura o si un coche figura como robado, entre otras muchas cuestiones expuestas en las primeras líneas.