La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que el tope al precio del gas pactado con Bruselas podría aprobarse en el Consejo de Ministros de este martes, a falta de concretar los últimos detalles técnicos. “Si llegamos a tiempo de mañana será mañana. Si no, en cuanto se pueda. Hemos estado trabajando todo el fin de semana con Portugal y la Comisión Europea”, ha asegurado la ministra en La Hora de la 1 de TVE.

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre la importancia de reducir la dependencia energética de Rusia y considera “capital” trabajar en otras alternativas y proveedores. “Tenemos un compromiso muy fuerte con Europa”, mantiene la ministra para la Transición Energética, que defiende que también es una muestra de “solidaridad”.

Ribera ha afirmado que a nivel europeo se está coordinando la entrega de suministros y reconoce “tensiones en algunos Estados para asegurar la capacidad de suministro”. “En el supuesto de que hubiera algún tipo de tensión, la Comisión Europea tendría respaldo total”, ha avanzado la ministra, asegurando que las reservas energéticas se calculan en función de la capacidad de almacenamiento de cada Estado.

España mantiene una buena posición de almacenamiento de gas natural licuado, lo que le permite contar con mayor aprovisionamiento. Esto permitirá también, tal y como ha confirmado la ministra, poder trabajar “con la máxima seguridad” de cara al próximo invierno.

Plan de ahorro energético: "No es una legislación dura"

En esta línea, ha ratificado que el Gobierno está trabajando en un plan de ahorro energético con medidas que pasan por el impulso del teletrabajo, la regulación de la temperatura o la reducción de la velocidad en el transporte.

La vicepresidenta ha avanzado que este plan se centra en un “ahorro inteligente”, con “recomendaciones básicas y medidas cotidianas”. Algunas de estas pasan por impulsar el teletrabajo, el coche compartido o la reducción de la velocidad en algunas carreteras, recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía, tal y como ha avanzado la ministra. 

Ribera ha matizado que este plan cuenta con el primer compromiso de la Administración General del Estado y que no se trata de una “legislación dura”, es decir, en base a obligaciones. “Pero sí sobre cómo los consumidores pueden ayudar a reducir el consumo de energía”, ha explicado la ministra, que asegura que hay “mucho margen”, tanto para consumidores como empresas.

Más allá de las medidas energéticas, Teresa Ribera ha anunciado que su móvil ha sido analizado, tras conocerse el espionaje de Pegasus a teléfonos de algunos miembros del Gobierno como Margarita Robles, ministra de Defensa, o el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “La semana pasada nos pidieron el móvil a algunos de los ministros. Ha estado en análisis y, en cuanto tengan los resultados, desde Presidencia se trasladarán a la opinión pública”, ha avanzado.