El Gobierno aprobará el tope al precio del gas natural para la generación eléctrica, es decir, la excepción ibérica pactada con Bruselas, este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. Así lo ha avanzado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en el Consejo de Ministros celebrado este mismo martes. Una medida que permitirá abaratar hasta el 30% de la factura de la luz, según las previsiones del Ejecutivo.

La portavoz del Gobierno ha asegurado que, tanto el Gobierno de España como el de Portugal, están “trabajando intensamente” para que las decisiones de ambos países con respectos a la excepción ibérica sean “coincidentes” y puedan entrar en vigor. No obstante, no ha llegado a este Consejo de Ministros ordinario a falta de concretar los últimos detalles técnicos, según avanzaba la propia ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, este lunes.

España y Portugal han anunciado este lunes que la Comisión Europea había dado el visto bueno a la propuesta ibérica. Sin embargo, apenas unas horas después, desde Bruselas matizaban que solamente se había compartido “una valoración preliminar”, tras recibir “recientemente” un borrador de la medida técnica. Según Bruselas, esta medida incluía “un gran número de detalles relevantes” sobre el acuerdo político.

Después de semanas de intensas negociaciones, España y Portugal enviaron a finales de la semana pasada su propuesta conjunta a la Comisión Europea, por la que han conseguido un abaratamiento de la factura de la electricidad. Ahora, con este acuerdo, el precio de referencia del gas quedará alrededor de los 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh durante los 12 meses en los que la medida esté en vigor.

El acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, es compatible con el tratado y los reglamentos y permite poner en marcha un mecanismo temporal a ambos países de la Península Ibérica que dé cobertura el próximo invierno. Todos los consumidores se verán beneficiados de esta excepción ibérica, aunque todavía se desconocen los detalles concretos de la medida.