Bruselas ha dado luz verde a la propuesta de España y Portugal para fijar el precio del gas. Así lo ha anunciado el primer ministro portugués, Antonio Costa, asegurando que la Comisión Europea ha dado su visto bueno a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas en ambos países.

“Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida del gas. Es una medida de gran alcance”, ha asegurado Costa en declaraciones a los medios en Estrasburgo, tras la Conferencia sobre el Futuro de Europa. “Estamos en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya mañana”, ha añadido.

Por su parte, Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hablado de la aprobación del tope al precio del gas destinado a la producción eléctrica, mecanismo que el Ejecutivo pretendía dar luz verde el pasado martes. “Si llegamos a tiempo de mañana, mañana. Si no llegamos, inmediatamente después, tan pronto como hayamos acabado de armar todos los aspectos técnicos que nos permitan hacer operativa la decisión y contemos con la respuesta oficial de la Comisión Europea”.

La propuesta para fijar el precio del gas

La aplicación de este tope tendrá una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros el megavatio hora para estabilizarse en los 50 euros de media en todo el periodo. Este acuerdo beneficiaría al 40% de los consumidores domésticos, con tarifa regulada, y hasta el 80% de los industriales, vinculados al mercado mayorista de la electricidad.

Ribera ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es “aprobar un plan que permita el ahorro y la eficiencia en la Administración General del Estado”. “En términos de recomendaciones, hay mucho margen para que los ciudadanos y empresas que quieran puedan contribuir”, ha añadido.

“En principio, no estamos trabajando con legislación dura, pero sí que creemos que hay una voluntad de aportación y convicción por parte de toda la ciudadanía sobre cómo contribuir a responder a la situación actual”, ha remarcado.

Fue a finales del mes de abril cuando España y Portugal anunciaron que habían llegado a un acuerdo político con la Comisión Europea para limitar en el mercado mayorista de la electricidad de los dos países el precio del gas y aliviar así la factura de los consumidores ante la subida exponencial de los precios. Un mes antes, a finales de marzo, la Unión Europea se abrió a adoptar medidas excepcionales y temporales en la península Ibérica por sus particularidades respecto al resto de países de Europa.