La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha advertido este martes de que el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, es insuficiente ante el caso de espionaje a líderes independentistas a través del programa Pegasus: "No cierra el tema. Quien piense que es así, se equivoca. No es suficiente".

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha sostenido que es necesario que se desclasifiquen los documentos relacionados con el caso Pegasus, que el Gobierno dé explicaciones "claras", saber quién ordenó el espionaje, quién lo permitió y quién tenía conocimiento, y garantizar que no se repita.

Plaja ha insistido en que no se puede interpretar la destitución de Esteban como un gesto a la Generalitat: "Esto no va de gestos, la gravedad del caso requiere decisiones sensatas".

La portavoz del Govern ha reclamado al Ejecutivo que desclasifique los documentos que se han declarado como secretos en este caso, al que ha calificado como "el mayor escándalo de la democracia" en los últimos tiempos. Asimismo, han reclamado que se hagan públicos los contratos con la empresa israelí NSO, encargada de diseñar Pegasus, con el Gobierno de España. 

 

"¿Por qué se va la directora del CNI? No lo han dicho. Hace falta asumir responsabilidades y también transparencia. Más que explicaciones, lo que ha habido es un gran elogio del CNI", ha subrayado Plaja en clara alusión a la rueda de prensa de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Moncloa. La portavoz del Ejecutivo catalán ha sentenciado que se trata de un "espionaje político" para el que "no hay protección posible". 

Asimismo, Plaja ha lamentado que la destitución de la directora del CNI "parece un relevo profesional". "Eso no es asumir responsabilidades", ha apostillado la portavoz del Govern, quien no ha querido esclarecer si la propia Generalitat quería más dimisiones y ha evitado señalar a Margarita Robles directamente.