El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)  en el Congreso, Gabriel Rufián, considera "lógica" la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) porque el caso Pegasus ha puesto en evidencia una brecha de seguridad al haberse infectado móviles del presidente y otros miembros del Gobierno. Eso sí, sigue considerando "insostenible" la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que es la responsable política de la cesada.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha señalado que en un país donde el propio Gobierno ha admitido que se ha espiado "de forma ilegal" el móvil del presidente, de la ministra de Defensa y quizá otros miembros del Consejo, parece "lógico" que la máxima autoridad de Inteligencia asuma responsabilidades "si esto se le pasó".

Ahora bien, también cree "insostenible" la situación de la ministra de Defensa y sospecha que los demás miembros del Consejo la estarán "mirando de reojo" preguntándose si sabía el espionaje o no estaba al tanto.

"Ha habido una brecha, quizá una crisis diplomática, en definitiva una dejación de funciones, que hace insostenible la situación de algunos altos cargos -ha explicado-. No se trata de pedir cabezas, pero hay situaciones políticas insostenibles en todo esto".

No obstante, considera que Robles "representa a la derecha moderada" y también "a una parte del PSOE, la más conservadora y rancia", por lo que no cree que sea relevada.

No es una victoria del independentismo

En todo caso, Rufián no ve el cese de Esteban como una victoria del independentismo y de hecho ha insistido en la necesidad de desclasificar documentos del CNI que ya se están filtrando y abrir esa comisión de investigación en el Congreso que tienen pedida. "Aquellos que piensan que esto es para contentar a ERC, se equivocan", ha apostillado.

En todo caso, ha insistido en mantener la puerta abierta del diálogo al PSOE y cree que "pierde quien se levanta de una mesa de negociación". "Tenemos que ser defensores de la vía del diálogo, aunque es cierto que el PSOE nunca lo pone fácil", ha comentado.