Unidas Podemos ha subrayado que el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, es un paso "importante" pero se requieren más medidas "valientes" para que la crisis del caso Pegasus "no se cierre en falso". Además, su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha deslizado que las salidas no se agotan con esta destitución, dado que las "responsabilidades políticas no se delegan".

En rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha enfatizado que el "escándalo" de espionaje mediante este software "va más allá" de las responsabilidades que se asuman y requiere actuaciones contundentes para garantizar que esto no vuelva a pasar.

Por ejemplo, ha citado que es necesario una comisión en el Congreso sobre este asunto, que se desclasifique la información del CNI relativa a la intervención de comunicaciones de líderes independentistas, depurar responsabilidades en las estructuras del Estado que supongan "residuos" de las cloacas y una agenda legislativa de regeneración democrática, como la reforma de la Ley de Secretos Oficiales.

De esta forma, el dirigente de la formación morada ha remarcado que estas iniciativas tienen que hacerse con "transparencia", sobre todo para proteger a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que actúan conforme a la Ley.

Cuestionado sobre si el cese de la directora del CNI satisface a la formación morada, que había demandado que 'rodaran cabezas', Echenique ha respondido que "cada cuál sabe dónde están", que su formación ha sido "clara" y que las responsabilidades políticas "no se delegan".

Repreguntado sobre si las responsabilidades alcanzarían a la titular de Defensa, Margarita Robles, el portavoz del espacio confederal no ha aportado nombres concretos y ha insistido en que la posición es conocida, aunque sobre todo ha puesto énfasis en las medidas que permitan esclarecer este espionaje y evitar que vuelva a producirse.

Regeneración democrática del Estado

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado tras el cese de la directora del CNI que la "asunción de responsabilidades es una cuestión básica de salud democrática" y ha recalcado que la "regeneración democrática en el Estado sigue pendiente.

Así lo ha recalcado en Twitter tras conocer la destitución de la responsable de los servicios de inteligencia, Paz Esteban, tras la polémica por el caso de espionaje a través del programa Pegasus.

"La asunción de responsabilidades es una cuestión básica de salud democrática. Para recuperar la confianza de la ciudadanía es necesario, también, dar garantías de que algo así no vuelva a ocurrir. La regeneración democrática en el Estado sigue pendiente", ha enfatizado en Twitter.

Previamente, Unidas Podemos ha subrayado que el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, es un paso "importante" pero se requieren más medidas "valientes" para que la crisis del caso Pegasus "no se cierre en falso". Además, su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha deslizado que las salidas no se agotan con esta destitución, dado que las "responsabilidades políticas no se delegan".