Margarita Robles, ministra de Defensa, ha cargado contra la derecha y la ultraderecha de nuestro país y ha preguntado al Partido Popular por qué cambiaron al ya exlíder del partido Pablo Casado. "¿Por qué cambiaron al señor Casado? ¿Qué pasa, que el PP no estaba funcionando adecuadamente?". De esta manera ha respondido ante las preguntas de los populares y la extrema derecha en la sesión de Control al Gobierno que el Pleno celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Allí, Robles ha insistido una vez más en su defensa a los "3.000 hombres y mujeres que trabajan en el CNI" tras el caso Pegasus y la "sustitución" de la directora del Centro, Paz Esteban, y ha negado que vaya a dimitir. "Soy muy mayor, las decisiones las tomo yo así que no se preocupe tanto", ha afirmado ante la interpelación del grupo parlamentario Vox

Todo ha comenzado en el turno de preguntas del PP, que ha protagonizado el diputado Antonio González, quien ha preguntado por los "motivos reales" del "cese" de la dirigente del Centro Nacional de Inteligencia. "El Gobierno conocía las operaciones del CNI -que se ajustaban a la legalidad-, y que el responsable de comunicaciones era del Ministerio de la Presidencia", ha dicho el popular.

¿Por qué cambiaron a Casado? ¿El PP no estaba funcionando?

Ante esto, la ministra ha insistido, como ha venido haciendo durante las últimas semanas, en que "la titular del CNI ha sido sustituida". Lo ha justificado en que el Consejo de ministros ha realizado "un cambio en una institución pública para dar un empuje y una visión nueva y modernizar". "Sí, hubo una sustitución precisamente porque creemos en el centro y apostamos por su prestigio y la modernidad", ha defendido Robles, quien ha vuelto a asegura que se siente "profundamente orgullosa" de los funcionarios públicos que forman parte de la institución.

González, por su parte, ha insistido una vez más en preguntar por "los motivos reales del cese" de Esteban, quien dice es "una persona ejemplar que actuó de forma leal y motivada solo para que los golpistas les den unos meses más en el Gobierno". "Debía elegir entre la dignidad y su cargo, y el PP no entiende qué hace todavía ahí sentada", ha afirmado, en referencia su dimisión, algo que lleva solicitando su formación desde que se conociera el escándalo de los espionajes a líderes independentistas.

Ante esto, Robles ha preguntado por el reciente cese del ya expresidente popular, Pablo Casado, quien dejó todos sus cargos tras la guerra abierta con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Sí, claro que hay cambios, para mejorar. ¿Por qué cambiaron al señor Casado? Porque cambiaron al señor Casado y al secretario general. ¿Qué pasa, que el PP no estaba funcionando adecuadamente? Antes de preguntar hay que saber lo que se pregunta", ha cargado la titular.

"Soy muy mayor, las decisiones las tomo yo"

La ministra también ha negado una vez más que vaya a dejar su cargo porque dice sentirse "muy orgullosa" de los trabajadores del CNI. "Yo, aunque les moleste, voy a seguir defendiendo a esos 3.000 hombres y mujeres porque realizan un trabajo con arreglo a la realidad, nos defienden a cada uno de nosotros. Yo los voy a defender las veces que haga falta con mucho orgullo", ha repetido.

En esta ocasión lo ha dicho en respuesta al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, quien le ha preguntado "por qué no dimitió antes que consentir el cese de la directora del CNI". "Soy muy mayor, las decisiones las tomo yo desde la responsabilidad y pensando en el interés general. No me dé usted tanta importancia, yo no soy nadie, así que no se preocupe tanto por las decisiones que yo tomo", ha defendido una Robles visiblemente molesta.