El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha propinado un severo repaso a la diputada y candidata a la Junta de Andalucía por Vox, Macarena Olona, a cuenta de su empadronamiento instrumental en Salobreña (Granada). La dirigente ultraderechista ni siquiera ha utilizado su turno durante la sesión de control para preguntar al Gobierno, aún cuando ese era su cometido. Se ha limitado a hacer campaña y alardear de su ignominiosa maniobra para burlar la ley y aspirar a presidir Andalucía.

“25 días para las elecciones en Andalucía y aquí me tiene. En pie, candidata y vecina de Salobreña a pesar de su plan para ilegalizar mi candidatura con un montaje chustero”, ha comenzado Olona. Unas palabras pronunciadas con una sonrisa impostada de oreja a oreja que anticipaban que no habría pregunta al ministro, sino un mitin en pleno hemiciclo.

La diputada de la formación de extrema derecha ha censurado que, según su versión, “querían echarme del pueblo y de Andalucía a mí, no a los 39.000 inmigrantes ilegales”. “Como tuvo que dolerle la guantada sin manos de la pasada semana”, ha celebrado, sentenciando que “mi empadronamiento es perfectamente legal”.

Bolaños ha comenzado su intervención aquejando que “todos los miércoles es lo mismo”, “las mismas mentiras, los mismos insultos, las intervenciones grotescas y repetitivas… Se repite más que el ajo”.

Y llega el turno del retrato: “Ha tenido el atrevimiento de firmar en un documento público que usted vive o ha vivido en Salobreña. Ni vive ni ha vivido en su vida. Y si el primer trámite para presentarse a las elecciones es una trampa, ¿qué pueden esperar los españoles de la candidatura Olona? Pueden esperar, de un partido de ultraderecha, trampas. No tienen escrúpulos legales ni éticos”.

Bolaños ha preguntado a Olona qué opinaba sobre las declaraciones de su compañero de partido y vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, en las que se dirigía a una procuradora con discapacidad, Noelia Frutos (PSOE), en términos insultantes: "Le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás". “¿Qué le parecen también a ustedes, señores del PP? ¡Están en el gobierno por ustedes!”, ha zanjado.

Por último, Bolaños ha garantizado que “si cumple su palabra y deja escaño, lamento no debatir con usted más veces porque estoy aquí para rebatir todo lo que usted representa: el odio, el matonismo, los privilegios”.