El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder regional de Vox, Juan García-Gallardo, se ha estrenado este martes en la sesión de control de las Cortes criticando la ley del aborto "por triturar niños con discapacidad". Además, lo ha hecho como réplica a una procuradora del PSOE en silla de ruedas: "Le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás".

García-Gallardo ha contestado así a Noelia Frutos, que le ha reprochado las lamentables palabras: "No voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás".

La procuradora hacía referencia a unas palabras de García Gallardo de hace unas semanas cuando argumentaba que las mujeres no necesitaban que se las trate "como discapacitadas" aplicando cuotas en el ámbito laboral. Así, la socialista le ha preguntado acerca de "cómo cree que hay que tratar a las mujeres con discapacidad".

"Igual de bien que a los hombres con discapacidad", se ha limitado a responder García-Gallardo en su primera respuesto, ante lo que la procuradora del PSOE ha usado su turno de réplica indicando que se trata de un argumento "muy previsible" y ha rechazado tanto la "caridad" como el "paternalismo". "Basta que aplique el respeto y como vicepresidente no hable como si estuviera "en una barra de bar", le ha recriminado.

La procuradora socialista le ha recordado que las mujeres con discapacidad sufren una "doble discriminación", aunque puede ser triple en el caso de ser víctimas de violencia de género como indicaba Gallardo.

Tras una mención a las personas con discapacidad dentro de Vox, el vicepresidente de Alfonso Fernández Mañueco ha vinculado el ámbito de la discapacidad con el del aborto, asegurando "en muchos países de Europa ya casi no nacen niños con síndrome de Down", como consecuencia de leyes que "invitan a los padres" a "triturar a los niños en el vientre de las madres" cuando se les diagnostica precozmente alguna discapacidad.