El PSOE de Madrid ha propuesto que los abonos transporte sean gratuitos hasta el 31 de diciembre en toda la Comunidad de Madrid. Para ello, el Secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato ha insistido a la presidenta Diaz Ayuso en la urgencia de instaurar la gratuidad del transporte público en Madrid para ayudar a las familias en este complejo periodo inflacionario. Todo ello a través de una carta dirigida a Ayuso que por su interés informativo reproducimos a continuación:

La carta de Lobato a Ayuso 

Sra. Díaz Ayuso,

El pasado 14 de marzo le hice llegar una carta con motivo del Plan de Choque aprobado por el Gobierno de España para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Le adjunto copia de la carta y me permito recordarle que, cuatro meses después, la única respuesta de su parte es un acuse de recibo y que se ha dado traslado a la Consejería de Economía. Sigue por tanto pendiente de su parte una respuesta.

Hace cuatro meses le señalaba que en torno a los 4,4 millones de madrileños son usuarios regulares de abonos de transporte público. Algo más de 2 millones son usuarios del abono mensual de transporte ordinario en sus diferentes modalidades, que van de la zona A que cuesta 54,60 euros a la zona E que cuesta 131,80 euros. La otra mitad de usuarios, algo más de 2 millones se concentran principalmente en el abono joven hasta los 25 años y el de mayores de 65 años.

Entonces le proponía tres cosas muy concretas;

Aprobar de forma inmediata dos meses de gratuidad del transporte público para todos los usuarios que tengan Abonos de Transporte en cualquiera de sus modalidades, así como para aquellos que decidan sacárselo durante estos dos meses.

Mi segunda propuesta, una vez finalizado el período de gratuidad, es que se apruebe una tarifa única para todos los abonos mensuales y ordinarios y para todas las zonas por un importe de 30 euros mensuales.

Mi tercera propuesta era ampliar el abono joven mensual (20 euros) desde los 25 años actuales hasta los 30 años incluidos. 400.000 jóvenes entre 25 y 30 años serán potenciales nuevos beneficiarios de esta medida.

Como sabe, ayer el Presidente del Gobierno anunció la gratuidad para cercanías y media distancia de Renfe desde septiembre a fin de año. Junto a ello también aprobará pagar el coste del 30% del abono transporte en Madrid de septiembre a fin de año.

En este sentido coincidirá conmigo que mis propuestas del mes de marzo eran sensatas y viables. Hoy con este anuncio del Gobierno de España le pido que amplíe en el marco de sus competencias y responsabilidades esta bonificación al 100%, como ha hecho el Gobierno de España con las competencias que le son propias. Me cuesta mucho entender que una medida tan directa, tan necesaria en momentos de crisis en el acceso a los combustibles y tan amplia para una inmensa mayoría de familias madrileñas como el transporte público no tenga una positiva e inmediata respuesta por su parte.

Aprovecho una vez más para reiterarle mi predisposición para apoyar estas medidas y otras que pudieran ser propuestas de su parte en favor de la mayoría de las familias madrileñas.

Reciba un cordial saludo. Juan Lobato.