El Gobierno ha anunciado este miércoles que bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

"Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara. Me hago cargo", ha asumido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, que llevaba sin celebrarse desde 2015.

Transporte gratuito

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha celebrado la medida al tiempo que ha exigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “que asuma el compromiso a la propuesta" tal y como propuso el PSOE de Madrid hace unos meses :" transporte gratuito en la Comunidad de Madrid, ya que el Gobierno de España va a pagar un 30% del ahorro del abono transporte en Madrid y convertirá en gratuitos los viajes en Cercanías”.

Por el momento, Ayuso lo que ha manifestado es que su Gobierno lo que hará es “mantener congeladas las tarifas oficiales” de la Comunidad de Madrid.

Si no puedes ver la encuesta, puedes votar aquí.

Nuevas medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escenificado un giro a la izquierda en su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, este martes en el Congreso, donde ha anunciado nuevos impuestos a las empresas energéticas y a la banca, a quienes ha pedido contribuir con sus beneficios a los efectos que está generando la inflación en la ciudadanía.

Por otra parte, Sánchez ha comparado a la oposición con los "curanderos" por achacar a su gestión al frente del Ejecutivo la elevada inflación que padece España. Por ello ha criticado que se le señale a él por "prejuicios ideológicos" a través de "poderes mediáticos".

Ha argumentado que es "importante" conocer "las causas del diagnóstico" de la inflación, criticado que hay quienes pretenden sacar rédito de la situación actual: "El curandero no pretende curar, quiere beneficiarse", ha indicado, antes de aludir a la subida del SMI o el fomento de las energías renovables como causas que esgrimen estas personas, que aseguran que con otro Ejecutivo la inflación no se habría elevado.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.