Las 14 medidas de Sánchez contra la inflación: "Vamos a por todas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había prometido un gran anuncio económico en el Debate del Estado de la Nación. Así lo ha hecho durante su primera intervención con un total de 14 medidas para frenar la inflación, encabezadas por los impuestos a las grandes entidades financieras y energéticas y la bonificación del 100% de viajes de Cercanías y Media Distancia. 

Las principales ayudas entrarán en vigor a partir de septiembre, como son los viajes gratis en tren y los 100 euros extra para las becas. Esas medidas comenzarán a estar en vigor para gravar en 2023 y 2024 los beneficios que registren en 2022 y 2023.

Renfe gratis: Sánchez anuncia que los billetes de Cercanías y Media Distancia serán totalmente gratis

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha anunciado en el Debate del Estado de la Nación que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes de diversos servicios públicos de transporte en tren

"El Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes del servicio público de CercaníasRodalies y Media Distancia operados por Renfe. Vamos a pasar del 50% al 100% de bonificación de todos los abonos de varios viajes. Serán gratuitos desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año", ha anunciado Sánchez. 

El presidente ha asegurado que el Gobierno ya está "fomentando el transporte público con medidas sin precedentes en nuestro país con el Real Decreto Ley de convalidación que incluye un descuento del 50% en los abonos de viaje en los trenes de Cercanías y Rodalíes de titularidad del estado, la Renfe, para entendernos". Sin embargo, ha destacado que con este nuevo anuncio "vamos un paso más allá". 

Sánchez anuncia nuevos impuestos a energéticas y entidades bancarias

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Debate sobre el Estado de la Nación que el Ejecutivo pondrá en marcha un impuesto a los beneficios de las grandes empresas energéticas con el que recaudará 2.000 millones de euros al año durante dos años, es decir, 4.000 millones de euros

"Será un impuesto excepcional a grandes empresas energéticas que estará en vigor en 2023 y 2024, afectará a los beneficios extraordinarios obtenidos por los grupos dominantes en el sector gasista y petrolero", ha indicado el líder del Ejecutivo durante su intervención.

A este respecto, Pedro Sánchez ha asegurado que, "este Gobierno no va a tolerar que haya empresas o individuos que se aprovechen de la crisis a expensas de la mayoría”, y ha añadido: “Vamos a poner en marcha un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas que recaudará 2.000 millones de euros al año durante los próximos dos años”.

Sánchez responde a las becas para ricos de Ayuso y anuncia ayudas de 100 euros a los estudiantes ya becados

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este martes a la polémica por las becas para ricos impulsadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha anunciado la creación de un paquete de ayudas complementarias de 100 euros mensuales para los estudiantes que ya estén disfrutando de una beca. 

"En los últimos días hemos visto cómo se ha debatido mucho y muy ampliamente sobre las políticas de las becas en distintas administraciones. Quiero ser claro en esta cuestión, el Gobierno de España apuesta por las becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades", de esta manera ha respondido Sánchez a Ayuso, después de la polémica surgida en las últimas semanas por la medida impulsada por la Administración madrileña para ayudar a las familias que cobren hasta 100.000 euros para escolarizar a sus hijos en centros privados.

Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de dos impuestos excepcionales y temporales, uno a las grandes energéticas y otro a las entidades financieras. El objetivo es recaudar del orden de 7.000 millones de euros en los próximos dos años. También se bonificará el 100% de los abonos de varios viajes de los trences de Cercanía, Rodalies y media distancia de Renfe; y se añadirá un plus de 100 euros para estudiantes becados. Un nuevo paquete de medidas para afrontar lo que a su juicio es el mayor riesgo del país: la inflación, "una grave enfermedad de la economía” para la que Alberto Núñez Feijóo solo tiene soluciones propias de “curandero”, ha lamentado.

Castilla y León entra en el máximo nivel de riesgo tras llegar a Salamanca el incendio de Cáceres

Castilla y León arde de nuevo, esta vez la provincia de Salamanca, sobre cuyo territorio al completo ha declarado esta mañana la Junta de Castilla y León el Nivel 2 de gravedad "por acumulación de incendios forestales", el máximo nivel que puede declarar una Comunidad Autónoma, puesto que el Nivel 3 sólo le corresponde declararlo al Ministerio del Interior ante un caso de "emergencia de interés nacional".

Según los datos que facilita la Consejería de Medio Ambiente del polémico Juan Carlos Suárez-Quiñones, la tormenta seca, los rayos y vientos nocturnos cambiantes provocaron durante la noche hasta 10 focos en Monsagro, Candelario (3 focos), Puerto Seguro, Miranda del Castañar, Saelices el Chico, Garcibuey, San Felices de los Gallegos y Sobradillo.

Un total de 40 trabajadores y voluntarios de La Cruz Roja continúan trabajando en las labores de extinción, junto con la coordinación de la Junta de Extremadura, en la zona del incendio. La organización ha desplazado hasta la zona tres ambulancias con el objetivo de dar una cobertura sanitaria a los trabajos de extinción y ayudar con las labores de evacuación de la ciudadanía afectada por el incendio.