Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha anunciado una batería de 14 medidas durante la celebración del Debate del Estado de la Nación. El presidente ha dejado claro que desde el Gobierno “vamos a por todas” y que él, personalmente, se va a “dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país".

Impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras

Este impuesto a las grandes eléctricas, gasistas y petroleras aprobado por el Gobierno, que será de carácter excepcional y temporal, gravará los beneficios extraordinarios obtenidos por estas compañías en 2022 y 2023. Se estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año, es decir, 4.000 millones de euros.

"Será un impuesto excepcional a grandes empresas energéticas que estará en vigor en 2023 y 2024 (aunque gravará los beneficios del año superado) y afectará a los beneficios extraordinarios obtenidos por los grupos dominantes en el sector gasista y petrolero", ha indicado el líder del Ejecutivo durante su intervención.

Impuesto a las entidades bancarias

El impuesto a las entidades bancarias también será de carácter excepcional y temporal y tendrá una duración de dos años (sobre los ejercicios 2022-2023). Se estima que la recaudación se situará en torno a 1.500 millones de euros al año, lo que supondría un asuma total de 3.000 millones.

"Pedimos a las grandes empresas que cualquier beneficio extraordinario obtenido de esta situación repercuta en los trabajadores" y "no engorde" sus cuentas de beneficios, ha sentenciado Sánchez.

Gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia

"El Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes del servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe. Vamos a pasar del 50% al 100% de bonificación de todos los abonos de varios viajes. Serán gratuitos desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año".

Como ha declarado el presidente, la aplicación de estos descuentos, a los que hay que sumar los de transporte urbano y metropolitano, entrarán en vigor el 1 de septiembre y finalizarán, por lo menos a priori, a finales de año.

Becas complementarias

El Gobierno socialista ha anunciado becas complementarias de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca. La recibirán cerca de un millón de alumnos y su aplicación comenzará en septiembre y se extenderá hasta diciembre. El objetivo anunciado del Gobierno es que nadie abandone sus estudios por motivos económicos.

"En los últimos días hemos visto cómo se ha debatido mucho y muy ampliamente sobre las políticas de las becas en distintas administraciones. Quiero ser claro en esta cuestión, el Gobierno de España apuesta por las becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades", ha señalado Sánchez, haciendo referencia a las becas para ricos de Ayuso.

Vivienda pública

Pedro Sánchez ha anunciado la primera Ley de Vivienda y el desbloque inmediato de la Operación Campamento que eleva la previsión de construcción desde las 10.700 hasta las 12.000 viviendas, de las cuales un 60% serán públicas. El desbloque de esta medida se producirá, según el presidente, de forma inmediata.