El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este martes a la polémica por las becas para ricos impulsadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha anunciado la creación de un paquete de ayudas complementarias de 100 euros mensuales para los estudiantes que ya estén disfrutando de una beca. 

"En los últimos días hemos visto cómo se ha debatido mucho y muy ampliamente sobre las políticas de las becas en distintas administraciones. Quiero ser claro en esta cuestión, el Gobierno de España apuesta por las becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades", de esta manera ha respondido Sánchez a Ayuso, después de la polémica surgida en las últimas semanas por la medida impulsada por la Administración madrileña para ayudar a las familias que cobren hasta 100.000 euros para escolarizar a sus hijos en centros privados.

Queremos garantizar la igualdad de oportunidades

"Gracias al compromiso del Ejecutivo, España cuenta hoy con la mayor partida de su historia en becas: 2.135 millones de euros que van a llegar a más de un millón de estudiantes de nuestro país, pero aquí también vamos a ir a por todas", ha comenzado a explicar el dirigente socialista en el Debate del Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados hasta el jueves.

"Les anuncio que todos los estudiantes mayores de 16 años que hoy disfrutan de una beca recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales", ha asegurado Sánchez, quien ha afirmado que se trata de una ayuda de la que se beneficiarán cerca de un millón de estudiantes de toda España y se pondrá en marcha de septiembre a diciembre.

"Queremos garantizar eso, la igualdad de oportunidades, y para ello queremos ayudar a las familias, para que ningún joven se vea obligado a abandonar sus estudios por necesidad", ha afirmado entre los aplausos de toda la bancada del Gobierno. "Nadie tiene que dejar sus estudios por problemas económicos en nuestro país", ha insistido para finalizar este anuncio.

Impulsar la programación y la robótica

Minutos antes, el jefe del Ejecutivo ha hecho una defensa de la educación pública y ha informado de más medidas para "impulsar" el sistema educativo. "La educación pública, la Formación profesional y la Universidad son pilares fundamentales de nuestro país y de este Gobierno", ha asegurado ante la mirada del resto de los grupos parlamentarios.

"Por ello, voy a anunciarles que queremos dar un impulso nuevo e ilusionante para el sistema educativo de nuestro país y a nuestros hijos en las escuelas con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma. Se habla mucho de aprender idiomas pero se nos olvida el más importante para el presente y el futuro: la programación y la robótica", ha manifestado Sánchez. Se trata del programa 'Código Escuela 4.0' con el que se busca que los alumnos "puedan desarrollar su competencia digital de manera general y en concreto la programación y la robótica".