El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había prometido un gran anuncio económico en el Debate del Estado de la Nación. Así lo ha hecho durante su primera intervención, no solo con uno, sino con un total de 14 medidas para frenar la inflación, encabezadas por los impuestos a las grandes entidades financieras y energéticas y la bonificación del 100% de los viajes de Cercanías y Media Distancia. 

Las 14 medidas de Sánchez para frenar la inflación

Estas son las 14 medidas anunciadas por Sánchez en el Debate del Estado de la Nación para "defender a la clase media trabajadora y mayoría social”.

1. Impuesto a las grandes energéticas

La primera de las medidas anunciadas por Sánchez, además de una de las más esperadas, es la mayor carga fiscal a las grandes empresas energéticas. Una medida reclamada por una amplía parte de la población desde hace semanas y que miembros del Gobierno como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya habían anunciado "estar estudiando" para entrar en vigor a partir de 2023

Relacionado Sánchez anuncia nuevos impuestos a energéticas y entidades bancarias

El presidente del Gobierno ha avanzado en el debate más detalles de la medida, que recaudará 4.000 millones de euros durante su entrada en vigor en 2023 y 2024, es decir, 2.000 millones de euros al año. Un impuesto "excepcional y temporal", en palabras de Sánchez, que nace con el objetivo de frenar el impacto de la inflación en el bolsillo de los consumidores y que gravará los beneficios relativos a 2022 y 2023, es decir, de este mismo ejercicio.  

Ministros del Gobierno como Yolanda Díaz han denunciado que las grandes energéticas son en parte responsables del encarecimiento de los productos básicos. “Se habla a menudo de los beneficios caídos del cielo pero en realidad no son tales. Los sobrebeneficios no caen del cielo, salen del bolsillo de los ciudadanos que pagan los recibos. Este Gobierno no va a permitir que el sufrimiento de muchos sea el beneficio de otros”, ha criticado el presidente del Gobierno sobre los altos beneficios de las compañías.

2. Impuesto a los grandes bancos

La segunda carga de impuestos va para las grandes entidades financieras “que se están empezando a beneficiar de las grandes subidas de tipos de interés”, en palabras del presidente. Una medida que recaudará 1.500 millones de euros al año durante sus dos años de vigencia, también 2023 y 2024, con 3.000 millones de euros en total. Un impuesto "excepcional y temporal" para los bancos con el objetivo de "no engordar" sus cuentas de beneficios. 

"Es el momento de demostrar que las empresas tienen como objetivo crear valor social tanto para sus clientes como para sus accionistas", ha defendido el presidente del Gobierno. 

Las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, en Estados Unidos, y del Banco Central Europeo anticipan una mejora del beneficio para algunas entidades financieras. En el caso del BCE, la primera subida se materializará este mes de julio, con 25 puntos básicos, y se prevé una segunda de cara a septiembre. 

3. Gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia

Más allá de la mayor carga fiscal para las grandes energéticas y entidades financieras, Sánchez ha anunciado la bonificación de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, una medida que entrará en vigor en septiembre y se mantendrá hasta el 31 de diciembre. "Vamos un paso más allá", ha ratificado. 

Relacionado Renfe gratis: Sánchez anuncia que los billetes de Cercanías y Media Distancia serán totalmente gratis

"El Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes del servicio público de CercaníasRodalies y Media Distancia operados por Renfe. Vamos a pasar del 50% al 100% de bonificación de todos los abonos de varios viajes. Serán gratuitos desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año", ha explicado Sánchez. 

El objetivo del Gobierno es fomentar el uso del transporte público colectivo, como un "medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el coche particular". Además de la bonificación al transporte ferroviario, Sánchez ha anunciado mejoras para el transporte público urbano y metropolitano.

El presidente ha asegurado que el Gobierno también está "bonificando el 30% de los abonos de transporte urbano y metropolitano" y ha pedido a las comunidades autónomas que "puedan complementar este enorme esfuerzo que está haciendo la Administración General del Estado hasta el descuento de un 50 o un 60%".

4. Becas de 100 euros al mes para los estudiantes mayores de 16 años

En aras de impulsar la educación, el presidente del Gobierno también ha avanzado una beca de 100 euros al mes para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya estén disfrutando de una beca. Una medida con la que prevé que se beneficien alrededor de un millón de estudiantes y que entrará en vigor en septiembre para mantenerse hasta finales de diciembre.

Relacionado Sánchez responde a las becas para ricos de Ayuso y anuncia ayudas de 100 euros a los estudiantes ya becados

"En los últimos días hemos visto cómo se ha debatido mucho y muy ampliamente sobre las políticas de las becas en distintas administraciones. Quiero ser claro en esta cuestión, el Gobierno de España apuesta por las becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades", ha explicado Sánchez sobre la polémica de las becas para ricos de Isabel Díaz Ayuso. 

"Gracias al compromiso del Ejecutivo, España cuenta hoy con la mayor partida de su historia en becas: 2.135 millones de euros que van a llegar a más de un millón de estudiantes de nuestro país, pero aquí también vamos a ir a por todas", ha recalcado el presidente del Gobierno. 

5. Programa Código Escuela 4.0 para el desarrollo de competencias digitales en Educación

En medio de su discurso, el líder del Ejecutivo ha hecho una clara defensa de la educación pública ante el resto de los diputados. "La educación pública, la Formación profesional y la Universidad son pilares fundamentales de nuestro país y de este Gobierno".

Para ello, ha anunciado la incorporación del aprendizaje de "un nuevo idioma", refiriéndose a la programación y robótica. "Se habla mucho de aprender idiomas pero se nos olvida el más importante para el presente y el futuro: la programación y la robótica", ha manifestado Sánchez. El Código Escuela 4.0 del Gobierno, como lo ha denominado Sánchez, busca que los alumnos "puedan desarrollar su competencia digital de manera general y en concreto la programación y la robótica".

6. Desbloqueo de la Operación Campamento: 12.000 viviendas en Madrid y un 60% públicas

El Gobierno continúa avanzando en materia de vivienda y el presidente ha anunciado el "desbloqueo inmediato" de la Operación Campamento, con la construcción de 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% será de carácter público. Situado en el barrio del mismo nombre, el Ejecutivo impulsará uno de los últimos desarrollos urbanísticos por desbloquear en la capital.

Relacionado Sánchez anuncia el "desbloqueo inmediato" de la Operación Campamento

El proyecto nació en 2005 con el convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, para derribar 11 cuarteles abandonados y construir más de 10.000 viviendas. 

Medidas adicionales 

Estas son las seis grandes medidas anunciadas por Sánchez en el Debate del Estado de la Nación pero no son las únicas que ha enumerado el presidente durante su intervención. La lista la completan otras ocho medidas como la aprobación de la Ley de movilidad sostenible y nuevas Ley de industria y Ley de mecenazgo; la Ley de protección del informante, Ley integral contra la trata y explotación de seres humanos, Ley contra la discriminación racial, Ley de secretos oficiales y Ley de regulación de los lobbies; "una nueva y mejorada PAC", el Refuerzo del Sistema Nacional de Salud, con la Creación del Centro Estatal de Salud Pública; un nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios o el despliegue del autoconsumo en edificios públicos, con una inversión de 200 millones. 

La batería de medidas se completa con una mayor inversión para conseguir que Canarias y Baleares se conviertan en territorios "plenamente descarbonizados" y una aprobación de dos planes estratégicos para impulsar el desarrollo económico de Ceuta y Melilla. Iniciativas para avanzar en cohesión y en la protección de todos los territorios.