El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha alcanzado las dos cifras en junio, en el 10,2%, un 1,5% más en tasa interanual y en máximos de abril de 1985, según los datos que avanza este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación ha repuntado un 1,8% frente al mes de mayo por el encarecimiento de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. 

La inflación toca máximos de hace 37 años tras encadenar ya dos meses consecutivos de fuertes ascensos en tasa interanual, con un 8,7% en mayo, que en junio ha superado los dos dígitos hasta el 10,2%. El IPC se moderó en abril un 1,5% hasta el 8,3% para volver después al terreno alcista. La cifra provisional del mes de junio supera incluso el pico máximo anterior, registrado en marzo con el 9,8%, muy cerca del 10%. 

Estadística explica la escalada del IPC interanual principalmente por el encarecimiento de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Asimismo, justifica el pico máximo en lo que llevamos de año por el repunte de los precios de la hostelería, es decir, hoteles, cafés y restaurantes, por encima de lo registrado el año pasado. 

La inflación subyacente ha alcanzado en junio el 5,5%, seis décimas más, hasta sus niveles más altos desde agosto de 1993. La inflación subyacente mide el comportamiento de los precios sin incluir los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, uno de los factores responsables del fuerte repunte de la inflación en los últimos meses. De hecho, la inflación subyacente queda 4,7 puntos por debajo del IPC general, según los datos provisionales del INE.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 10%, 1,5 puntos más que en mayo, y solo dos décimas por debajo del IPC general. El indicador adelantado del IPCA ha aumentado un 1,8% en tasa mensual.

El dato de inflación publicado por el INE es todavía provisional y deberá ratificarse por Estadística el próximo 13 de julio de forma definitiva. La publicación de los datos de inflación en el mes de junio coincide con los cambios que se están produciendo en el seno del Instituto Nacional de Estadística, con la dimisión de su presidente este mismo lunes y las modificaciones previstas por el Gobierno para la regulación y el estatuto del organismo. 

Relacionado Cambios en el INE: Dimisión del presidente, una reforma legal y un nuevo estatuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a los datos del IPC apenas minutos después de conocerse, durante una entrevista en Hoy por Hoy en Cadena SER, donde ha reconocido esperar un repunte de la inflación. "Esperamos que sea malo", anticipaba antes de conocer el dato para ratificar después: "Era posible, nos lo esperábamos". Sánchez ha justificado esta nueva subida por el efecto de los cortes de gas de Putin y ha puesto en valor la "gravedad" de la situación y la "idoneidad" del paquete de medidas del Gobierno para frenar el impacto del encarecimiento de los precios en los consumidores.