El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Rodríguez Poo, ha presentado su dimisión esta misma tarde y ha informado a su equipo directivo vía e-mail de su renuncia al cargo por "motivos personales", según ha confirmado el periodista Javier Ruíz en la cadena SER citando a fuentes del Instituto Nacional de Estadística.

El Gobierno tiene previsto confirmar oficialmente este martes la dimisión, aunque de fondo hay un pulso entre el Ejecutivo y el presidente del INE. "Según su entorno, ha renunciado después de que el Ejecutivo haya cuestionado cómo el INE está publicando los datos del IPC y de PIB, es decir, de precios y de crecimiento económico", explica la SER.

Fuentes del Ejecutivo han dicho que dimite antes de que fuera cesado pero que no hay "injerencias". En cualquier caso, lo que hay claramente es un pulso en el que de fondo se vuelve a acusar al Gobierno de "injerencias" en las estadísticas oficiales.

Trayectoria de Poo


Rodríguez Poo ingresó hace cuatro años como máximo responsable del INE sustituyendo a Gregorio Izquierdo, que ocupaba el puesto desde diciembre de 2011. Nacido en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina.

Asimismo, es catedrático de Econometría en la Universidad de Cantabria desde 2005 y antes lo fue en la de Zaragoza. Entre 2004 y 2011 dirigió el Instituto Cántabro de Estadística y ha participado en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica por designación del Gobierno de Cantabria