Isabel Díaz Ayuso sigue defendiendo férreamente sus becas para ricos. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que desde Génova respetan la libertad de los gobiernos autonómicos y, por ende, no tiene que pedir “permiso” para impulsar medidas de estas características.

“Debo ser el único gobierno autonómico que cuando toma decisiones de sus competencias se le pregunta si tiene que pedir permiso o no en Génova. No sé si se lo preguntan a los otros presidentes o de otros partidos”, ha asegurado Ayuso al ser preguntada por si había consultado con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la puesta en marcha de las ayudas a las familias con rentas de hasta 100.000 euros anuales.

En un intento de matizar la polémica generada en torno al anuncio del Ejecutivo madrileño, la líder autonómica ha asegurado que hay un “debate falso” sobre que estas ayudas vayan a recibirlas hasta 20.000 familias con rentas altas: “Se va a dar a 20.000 familias, que no son 20.000 familias ricas. Antes de mirar a quiénes van a ser a los que beneficien se intenta trasladar la imagen de que es una comunidad de ricos y para ricos. (…) No quiero que la clase media baje su poder adquisitivo ni me van a ver en un discurso falso de ricos y pobres. El 4 de mayo quedó claro que ni cuela ni es aceptable”, ha subrayado Ayuso para concluir la cuestión.

Génova ya apoyó la decisión de Sol, aunque también se mostraron comprometidos con las rentas más bajas: “Quien peor recibe el incremento de los precios no son los poderosos, ni los que más dinero tienen. Son las rentas más modestas, las rentas más bajas, las rentas más débiles. Y a las rentas más bajas, las rentas más débiles y las rentas más modestas se debe el PP en toda España, el partido trabajará por ellos, que son los que realmente están sufriendo la inflación y los precios”, defendió Feijóo.

Contraposición del Gobierno central

Fue el pasado 30 de junio cuando Ayuso dio a conocer su intención de ofrecer estas ayudas a la educación privada con dinero público. Una decisión que despertó la polémica tanto en el ámbito regional como en el nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sentenció que esta clase de medidas “retuercen y violentan” la política pública de redistribución de la renta. En este sentido, Sánchez recordó que en España se destinan más de 2.000 millones de euros a programas de becas para “activar el ascenso social”, asegurando así que la postura de Madrid aumenta el margen para percibir dichas ayudas.

Desde su oposición más directa, el líder del PSM, Juan Lobato, recordó que las becas para ricos de Ayuso tan solo benefician al 4% de los madrileños.

Controvertida comparación de Ayuso

Para responder al aluvión de críticas y comentarios negativos hacia su último plan económico en el ámbito educativo, la líder madrileña comparó sus becas para ricos con el aborto y el cambio de sexo, medidas recientemente aprobadas por el Ministerio de Igualdad. En este sentido, Ayuso tildó de “sorprendente” que se pudiese abortar o cambiarse de sexo “y no optar a becas si tus padres tienen un poder adquisitivo u otro”.