Las reacciones a las becas para ricos que ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no para de cosechar críticas. Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra las ayudas anunciadas por el Ejecutivo madrileño para familias con rentas de hasta 100.000 euros al año y ha asegurado que "violentan" el significado de la política pública.

De esta forma se ha manifestado el dirigente socialista durante un diálogo con el Premio Nobel en Ciencias Económicas 2019, Abhijit Binayak Banerjee, celebrado este lunes en Madrid en el marco de la jornada Un ingreso mínimo vital orientado a la inclusión. Allí ha defendido, además, que "la política de becas es fundamental" para redistribuir la riqueza e impulsar la igualdad.

"Retorcer y violentar"

Así ha cargado el jefe del Ejecutivo contra la medida presentada por Ayuso para facilitar que familias que cobran hasta 100.000 euros anuales accedan a la educación privada con dinero público, algo que Sánchez ha lamentado.

A su juicio, eso es "retorcer y violentar el propio significado de la política pública de redistribución de la renta y de impulso a las políticas de igualdad en generaciones que no tienen niveles de renta para estudiar lo que ellos consideren y expandir todas sus potencialidades", ha dicho.

Sánchez ha explicado que en España se destinan más de 2.000 millones de euros a programas de becas para "activar el ascensor social" en el país, algo que no sucede, según su opinión, con decisiones como las de la Administración madrileña, que aumenta el margen para percibir esas ayudas al estudio.

Al acto han asistido Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Ayuso se defiende

Ante el aluvión de críticas, el Partido Popular nacional ha salido en masa a defender la iniciativa de Ayuso, quien ha vuelto a reafirmarse asegurando que no tiene de qué "arrepentirse de algo que tiene infinitamente claro". Además, lo ha comparado con el aborto y el cambio de sexo en menores de edad.

"Lo que veo sorprendente es que por ejemplo puedas cambiar de sexo o puedas abortar al margen de tus padres y sin embargo que no puedas optar a becas en Bachillerato o la Formación Profesional si tus padres tienen un nivel adquisitivo u otro", ha afirmado. También ha aprovechado la ocasión para defender la meritocracia y ha lamentado que "el esfuerzo, el mérito o la superación no cuenten". Tanto el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, como su secretaria general, Cuca Gamarra, o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han secundado esta medida para ricos.

"Esa convocatoria lleva el aumento de las becas para los que ya las recibían y una ampliación del ámbito a quienes pueden acceder a las mismas cuando estamos hablando del bachillerato que no es público y no está financiado en su totalidad", ha dicho Gamarra. "Es una forma de poner en valor la educación y no implica que las personas con menor nivel adquisitivo no puedan acceder a las becas. Todo está bien estructurado", ha afirmado el edil madrileño.