Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha generado una gran polémica tras anunciar becas públicas en centros privados de Madrid para familias que ganan más de 100.000 euros y desde el Partido Popular han salido en masa a apoyar a la presidenta. Desde el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, con su secretaria general, Cuca Gamarra, hasta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han apoyado la medida de Ayuso para las familias más ricas.

Feijóo ha sido duramente criticado cuando se ha puesto a defender a las rentas más bajas mientras Ayuso da becas a los más ricos. Así, ha afirmado: “Quien peor recibe el incremento de los precios no son los poderosos, ni los que más dinero tienen. Son las rentas más modestas, las rentas más bajas, las rentas más débiles. Y a las rentas más bajas, las rentas más débiles y las rentas más modestas se debe el PP en toda España. y el partido trabajará por ellos, que son los que realmente están sufriendo la inflación y los precios”. Al tiempo, la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, ha defendido que el sistema de becas de Ayuso es “correcto”, ya que amplía los beneficiarios.

“Esa convocatoria lleva el aumento de las becas para los que ya las recibían y una ampliación del ámbito a quienes pueden acceder a las mismas cuando estamos hablando del bachillerato que no es público y no está financiado en su totalidad”, ha añadido Gamarra.

En la misma línea ha opinado el alcalde madrileño. “Es una forma de poner en valor la educación y no implica que las personas con menor nivel adquisitivo no puedan acceder a las becas. Todo está bien estructurado”, ha afirmado Almeida.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso afirma “no arrepentirse de algo que tiene infinitamente claro” y reitera su comparación entre las becas a las familias ricas con el derecho al aborto y el cambio de sexo de menores de edad.

Las becas de Ayuso

El nuevo sistema de becas de la Comunidad de Madrid facilita que aquellas parejas que tienen un hijo e ingresan hasta 107.739 euros puedan optar a la ayuda para cursar en centros privados la Educación Infantil, el Bachillerato o la Formación Profesional (FP). Asimismo, las parejas con dos niños cuyos ingresos sean de 143.652 euros podrán también servirse de ellas, lo mismo que las que tengan tres hijos y sus ingresos sean de 179.565 euros. Estas son parciales, por lo que no cubren el total de los estudios.

El Gobierno regional defiende que beneficiarán a más de 60.000 alumnos y que “favorecerá la libertad de elección educativa”, tal y como cuenta El País. Asimismo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha incrementado el límite de renta de las familias que entran dentro del baremo basándose en el PIB per cápita de la autonomía, que en 2019 se situaba en 35.913 euros. Los populares exponen igualmente que a pesar de flexibilizar el sistema de ayudas, priorizarán a aquellas familias que tengan ingresos más bajos.

Antes de la transformación, el límite era de 30.000 euros para las personas que cursaban en centros de carácter no público Bachillerato, 60.000 para los estudiantes de FP y 75.000 para los de Educación Infantil. Además, con respecto al curso pasado los límites máximos de renta en el año aumentan en casi un 260% para Bachillerato, en un 80% para FP -según datos aportados por Comisiones Obreras (CCOO) a este medio- y en más de un 40% en Educación Infantil.