El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la necesidad de ayudar a las familias y las clases medias de la ciudad, de quienes dice "están ahogadas", todo tan solo un día después de apoyar públicamente las becas para ricos anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"En una situación en la que las familias y las clases medias están ahogadas el debate debería ser cómo seguimos bajando los impuestos e inyectando dinero, cómo somos capaces de dar un desahogo a todos aquellos que peor lo están pasando en estos momentos", ha asegurado.

De esta forma se ha manifestado el edil el debate sobre el estado de la ciudad, que se celebra este martes en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles. Allí, ha insistido en la urgencia de bajar los impuestos, algo que dice es "una nota distintiva de Madrid". "Bajos, sí, por supuesto, pero más bajos deberían ser en este momento", ha dicho.

El debate no debería ser seguir recaudando como se está haciendo

Ha afirmado que, en un momento en el que las familias y las clases medias "están ahogadas", el debate "no debería ser seguir recaudando como se está recaudando, por encima de las previsiones del Gobierno de la nación, sino cómo seguimos bajando los impuestos e inyectando dinero" y cómo ser "capaces de dar un desahogo a todos aquellos que peor lo están pasando".

Además, Almeida ha sacado pecho de las medidas fiscales tanto en la ciudad y en la región y ha apuntado más lejos. "La rebaja fiscal en estos tres años ha sido de más de 450 millones de euros y no renunciamos, ya advierto, a ese objetivo de bajar el IBI al mínimo legal antes de que acabe la legislatura", ha dicho. "Es un compromiso como gobierno, como partido y que queremos cumplir en los próximos presupuestos, que Madrid por fin tenga el tipo mínimo legal del IBI", ha asegurado.

Todo un día después de apoyar, junto a otros políticos del Partido Popular, -como el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, o la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra,- una medida para otorgar dinero público a las familias que ganen hasta 100.000 euros al año para poder estudiar en colegios privados de la región. "Es una forma de poner en valor la educación y no implica que las personas con menor nivel adquisitivo no puedan acceder a las becas. Todo está bien estructurado", ha afirmado este lunes el primer edil en referencia al anuncio de la lideresa.

Competir con Londres

En este pleno, Almeida ha anunciado, además, la creación de un distrito financiero con el que podrá competir con la 'City' de Londres o el distrito de Frankfurt. Según ha explicado, este nuevo distrito, que se convertirá en el número 22, irá desde la zona de las cinco torres hasta Madrid Nuevo Norte, que a su juicio supone "la mayor operación de desarrollo urbanístico de Europa".

Ha asegurado que este proyecto dará a la capital "dos ventajas extraordinarias": "la creación de una marca para Madrid y, por lo tanto, la capacidad de competir con la City en Londres o el distrito de Frankfurt, y una demarcación administrativa para singularizar los servicios públicos", ha afirmado.

Y es que, según sus palabras, esta nueva división necesitará servicios públicos específicos ya que tendrá "circunstancias y características muy distintas a los demás distritos". Ha defendido que "por su capacidad de innovación y sostenibilidad" se va a convertir en un "símbolo" y ha manifestado que "nos va a permitir competir en igualdad de condiciones con el conjunto de Europa y seguir manteniendo una posición privilegiada".