El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha denunciado este lunes que las becas para ricos anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solo benefician al 4% de los madrileños.

Así lo ha asegurado durante una entrevista en Al Rojo Vivo indicando que además, con la reforma fiscal recién aprobada en la Comunidad, al 2% de las grandes rentas de la región "les han dado un cheque de 4.500 euros". "Todo esto a la vez mientras que en el curso que acaba tenemos a 25.000 chavales que han rellenado su matrícula para hacer formación profesional pública en la Comunidad de Madrid y que no han tenido la libertad porque se han quedado sin plaza y les han dado con la puerta en las narices", criticaba.

Preguntado por el apoyo que han dado tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como por la dirección nacional del PP, Lobato ha afirmado que el PP "se está dejando comer por Ayuso, que les lleva a representar únicamente una pequeña parte de los madrileños. Es lo que le pasa a la señora Ayuso que sin complejos dedica sus esfuerzos a bajar los impuestos a las grandes rentas mientras que a los madrileños les deja con los centros de atención primaria cerrados", denunciaba.

Pedro Sánchez critica la medida

No ha sido el único. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado las becas anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para centros privados destinadas a alumnos de familias con renta media, una medida que, a su juicio, supone "retorcer y violentar" el significado de las políticas de redistribución de renta.

Así lo ha indicado Sánchez este lunes durante un diálogo con el Premio Nobel en Ciencias Económicas 2019, Abhijit Binayak Banerjee, en el marco de la Jornada 'Un ingreso mínimo vital orientado a la inclusión', que se ha celebrado en el Aula Maluquer, en Madrid.

"La semana pasada nos encontramos una administración que amplía el margen para percibir esas becas a aquellas familias que cobran hasta 100.000 euros; eso es retorcer, violentar el propio significado de la política pública de redistribución de la renta y de impulso a políticas de igualdad en generaciones que por desgracia no tienen niveles de renta en sus familias para estudiar lo que consideren oportuno y expandir sus potencialidades", ha subrayado Sánchez.

Ayuso compara las becas para ricos con abortos y operaciones de reasignación de sexo

Para defender sus políticas, Isabel Díaz Ayuso tachaba de "sorprendente" que se pueda cambiar de sexo o abortar al margen de los padres, y de la decisión de estos, pero sin embargo no se pueda optar a becas de Bachillerato o FP si estos "tienen un nivel adquisitivo u otro".

Así ha respondido este jueves la dirigente regional a las preguntas de los periodistas, en un acto en Boadilla del Monte, sobre las críticas a las becas de la Comunidad para centros privados destinadas a alumnos cuyas familias ganan 100.000 euros. La presidenta ha defendido que desde el Gobierno regional quieren "dar libertad a las familias" para que elijan porque así es como quieren enfocar la Educación.

Además, Ayuso ha señalado que le llama la atención que "no diga nada la izquierda sobre que el Gobierno de Sánchez es el que beca a familias, no de 100.000 euros como la Comunidad, sino de 150.000 para las becas universitarias".