Tras conocer este lunes los datos de turismo y de empleo durante los meses de mayo y de junio respectivamente, las reacciones por parte del Ejecutivo no se han hecho esperar. Desde el Gobierno valoran positivamente los últimos datos atendiendo al complicado contexto económico actual.

Pedro Sánchez: "Respondemos a la incertidumbre generando cohesión y estabilidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "formidables" los datos del paro del mes de junio, poniendo especial atención en la importancia de estos frente a la crisis económica que amenaza a Europa.

 

Durante el diálogo con el Premio Nobel de Ciencias Económicas, Abhijit Banerjee, el líder del Ejecutivo ha puesto en valor que el mes de junio se ha saldado con 42.000 parados menos, 115.000 afiliados más a la Seguridad Social, y más de 740.000 afiliados con contratos indefinidos que antes de pandemia, datos que ha atribuido a la "fortaleza" de la sociedad española.

"Me parece clave demostrar con datos que la solidaridad y la justicia social son dos palabras de la política económica para responder a la crisis de forma eficaz pero también equitativa", ha valorado el presidente del Gobierno, quién ha recordado también que en la anterior crisis económica se destruyeron 3 millones de puestos de trabajo, se tardó 144 meses en recuperar los niveles empleo previos a la crisis y resalta que en esta ocasión se ha conseguido en apenas 18 meses.

Yolanda Díaz: "Estabilidad y fortaleza"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que el mercado laboral está aportando "estabilidad y fortaleza" en una coyuntura complicada marcada por la guerra de Ucrania y la creciente inflación.

 

A través de su cuenta de Twitter, la ministra ha resaltado que los datos de contratación del mes de junio, publicados este lunes, evidencian el impacto de la reforma laboral, pues junio de este año ya es el mes con más contratos indefinidos desde que se tienen datos. Asimismo, destaca que el 44,3% de los contratos que se firmó en junio fueron indefinidos, frente al 9% del promedio de la serie histórica.

Díaz ha subrayado que "apostar por la protección social y por empleos de calidad está permitiendo paliar los efectos más adversos de la crisis" y ha añadido que los jóvenes se están viendo especialmente beneficiados por el aumento de la contratación indefinida. "Queda aún mucho por hacer, pero estamos demostrando que hay un modelo alternativo a la precariedad: el trabajo digno y con derechos", ha concluido.

Isabel Rodríguez: "Consolidan el crecimiento en un momento de muchísima dificultad"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que desde el Gobierno están satisfechos con los datos de empleo y turismo publicados este lunes y ha valorado que dichas cifras "consolidan el crecimiento económico en un momento de muchísima dificultad", marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios, en línea con las valoraciones del resto del Ejecutivo.

 

Rodríguez ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Gobierno para mantener el empleo en lo peor de la pandemia, como se hizo con el sistema de ERTE, y con el apoyo a las empresas. La ministra portavoz ha destacado además la mejora de la calidad del empleo, gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o a la reforma laboral, que ha permitido consolidar el empleo indefinido.

Así, la portavoz ha destacado la gestión del Gobierno de coalición frente a las crisis, en comparación con las actuaciones del Partido Popular, tanto durante la crisis de 2008 basada en "recortes", como en la actualidad. "Mientras el Gobierno toma decisiones para ayudar a la clase media y trabajadora, otros gobiernos, como el de la Comunidad de Madrid, se dedican a dar becas a las rentas más altas", ha denunciado.