UGT y CCOO se han pronunciado sobre los datos del paro conocidos este jueves. Por primera vez desde antes de la crisis de 2008, el número de desempleado ha bajado de los 3 millones y los afiliados siguen por encima de los 20 millones. UGT ha señalado que estos datos “corroboran la importancia de la reforma laboral en el impulso a la calidad del empleo, donde los contratos fijos se cuadruplican y ya suponen el 44,5% del total”.

La principal culpable, señalada por ambos sindicatos, del descenso del paro y del aumento de afiliados es la reforma laboral. UGT ha destacado “un porcentaje de contratación indefinida que sigue siendo muy elevado, y una afiliación que mantiene sus tasas de crecimiento anual”.

Además, han recalcado el “descenso de la contratación temporal, sobre todo de aquellos contratos de menor duración, los más precarios”, posible gracias a la eliminación de la figura de los contratos de obra y servicio. Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha asegurado que "estamos en el buen camino y la reforma laboral es un elemento clave para reducir el desempleo y la temporalidad”.

Relacionado Mínimo histórico del paro juvenil y otros récords en la creación de empleo

No obstante, UGT ha mostrado su preocupación por el contexto económico actual afectado por la elevada inflación, que se ha situado en un 8,7% anual en el mes de abril, y la incertidumbre derivada del conflicto en Ucrania y de la escasez de suministros y alimentos que ya está generando. Han recordado también que existe un problema con el desempleo de larga duración que es necesario solucionar porque en el primer trimestre había “1.504.200 parados que llevan más de un año buscando empleo”. En la misma línea, la representante de CCOO ha apuntado a continuar con el trabajo "porque todavía hay una tasa importante de desempleo y de temporalidad".

Subida de los salarios

UGT ha transmitido que en el momento actual de creación de empleo y de niveles de inflación muy elevados, “es fundamental subir los salarios de las personas trabajadoras”. “Las personas asalariadas no pueden ser las paganas de esta crisis, mientras las empresas aumentan sus márgenes sin parar”, han afeado.

La organización sindical ha confirmado que el 9 de junio se movilizará por este motivo y “para lograr que la patronal acepte incluir las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos y así proteger a los trabajadores de la pérdida de poder adquisitivo”. Exigencias que transmitirán después de la ruptura de las negociaciones entre los agentes sociales.