El número de parados ha caído de los 3 millones por primera vez desde noviembre de 2008. Atrás queda el objetivo de recuperar niveles prepandemia, ya que el mercado laboral se acerca ya a niveles previos a la crisis económica mundial de 2008. Pero no es el único récord. Mayo ha cerrado con la cifra más baja de paro juvenil de la historia, por debajo de los 200.000 desempleados, y otro récord más de contratación indefinida, gracias a la reforma laboral.

Relacionado El paro baja de los 3 millones por primera vez desde 2008

Los jóvenes menores de 25 años son uno de los colectivos tradicionalmente peor parados del mercado laboral, junto con las mujeres. Por eso es especialmente importante que el número de jóvenes desempleados haya caído -un 38,1% en tasa interanual y un 9,9% con respecto a abril- hasta mínimos históricos nunca antes vistos, en los 199.920 desempleados.

Paro registrado jóvenes

Desde el Ministerio de Seguridad Social aseguran que este rango de edad es uno de los más beneficiados de la reforma laboral -precisamente acabar con la precariedad era uno de los objetivos de la nueva norma- y ello se refleja en la mejora de la calidad del empleo. Según los datos conocidos este jueves, la contratación indefinida ha pasado para los menores de 30 años del 39% al 60% en mayo.

Contratación indefinida jóvenes

El paro cae hasta mínimos de 2008

La caída hasta récords históricos del paro juvenil va en línea del gran récord de empleo en mayo. El número de parados registrados en el SEPE ha caído por primera vez de los 3 millones desde noviembre de 2008 y ha quedado en los 2.922.991 desempleados al cierre del mes de mayo. Todo ello a pesar de la “gran incertidumbre internacional” por la guerra de Ucrania, tal y como refleja Trabajo.

Nuevo récord de contratación indefinida: más cerca del 50%-50%

El mercado de trabajo continúa reflejando la creación de empleo de calidad, en paralelo a la caída del paro, uno de los efectos directos de la entrada en vigor de la reforma laboral en diciembre de 2021. Así, la contratación indefinida vuelve a tocar máximos de la serie histórica, con 730.427 contratos indefinidos del total de 1.640.595 ratificados durante el mes de mayo. Los contratos indefinidos a tiempo completo ya suponen 1.156.558 en lo que va de año, multiplicando por dos la cifra del mismo periodo de 2021.

Un mes más, el balance entre contratación indefinida y temporal se acerca a un 50%-50%. Al cierre del mes de mayo, el 44,5% del total de los contratos ratificados son de carácter indefinido -es decir, casi uno de cada dos-, tras ir aumentando paulatinamente desde el mes de enero. La relación es clara: si los contratos indefinidos suben, los temporales bajan. Es por eso que la contratación temporal ha caído en mayo hasta mínimos desde que hay registros, en un mes tradicionalmente marcado por el inicio de las campañas de verano.

Gráfico contratos registrados

La afiliación supera por primera vez los 20 millones desestacionalizados

También la afiliación a la Seguridad Social da buena muestra de recuperación del mercado laboral y de la creación de empleo de calidad, superando por primera vez los 20 millones de afiliados en términos desestacionalizados. Desde el Ministerio ya habían avanzado la cifra en abril pero siempre contando con el efecto estacional y de calendario. Ahora, y por primera vez en la historia, el sistema de la Seguridad Social supera este nivel y cierra mayo con 20.025.089 afiliados medios.