Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se ha pronunciado en la mañana de este jueves sobre los nuevos datos del paro. A través de un tuit, Sánchez se ha mostrado satisfecho por las cifras porque, en sus propias palabras “avanzamos”, y ha añadido que esto se está produciendo “con igualdad de oportunidades y justicia social”.

El presidente del Gobierno ha destacado que “el paro baja en mayo por primera vez desde 2008 de los 3 millones y la afiliación marca un nuevo máximo. Crece el empleo, estable y de calidad, aumentan los contratos indefinidos y mujeres y jóvenes mejoran su situación”.

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en 99.512 desempleados en mayo, lo que supone una caída del 3,3%, y sitúa el total de parados por debajo de los 3 millones (2.922.991) por primera vez desde finales de 2008, cuando se inició la crisis financiera. Ante estos datos, otras personalidades del Gobierno han reaccionado.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha destacado en sus redes sociales que los datos de afiliación del mes de mayo son “muy positivos” y han sido alcanzados "en un contexto de incertidumbre internacional e inflación volátil y persistente". En declaraciones a TVE, el ministro ha recalcado que "a pesar de esas condiciones externas y complejas, el mercado laboral está funcionando muy bien".

Al mismo tiempo, el titular de Seguridad Social ha señalado que, gracias a la reforma laboral, "se está creando mucho empleo indefinido", está aumentando la duración media de los contratos y se está produciendo una reducción "extraordinaria" de la temporalidad. Escrivá ha concluido que “los datos solo pueden sorprendernos positivamente”.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la misma línea, ha celebrado las nuevas cifras de desempleo, de las que ha dicho “demuestran que una crisis se puede afrontar protegiendo el empleo y creando nuevas oportunidades de trabajo estable”. Díaz ha destacado que “en mayo alcanzamos la cifra más baja de desempleo juvenil desde que contamos con datos y el paro femenino se ha reducido de manera significativa”. "Han tenido que pasar 161 meses, cuatro ministros para dar la cifra de paro que damos hoy. Hacía 14 años que España no tenía esta cifra de paro", ha añadido. 

La ministra de Trabajo ha señalado también el número de contratos indefinidos firmados en mayo, que ha alcanzado los 730.727, “siendo el mes con más contratos indefinidos de toda la serie histórica”. Díaz ha concluido recordando que “queda mucho por hacer. La reducción del paro, el aumento de la contratación indefinida y la bajada del desempleo juvenil dibujan un camino esperanzador”.

En el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta segunda también ha tenido tiempo para responder a Feijóo, que se ha referido a los buenos datos de desempleo y contratación como "precariedad indefinidad". “Me parece una aberración las declaraciones que ha hecho el señor Feijóo y además me preocupan. Creo que no está preparado para gobernar. Me preocupa que alguien que ha gestionado una Comunidad Autónoma durante trece años, y que además es jurista, desconozca un contrato laboral que lleva en nuestra legislación 25 años”, ha contestado Diaz.