El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado el avance de los datos de afiliación del mes de abril, con un récord histórico en las cifras. Por primera vez en la historia, "se ha roto el techo de los 20 millones de afiliados", ha asegurado el ministro. Asimismo, ha avanzado que el número de afiliados ha crecido en 36.000 personas, el mejor dato de la serie histórica desde el 2017.

Gráfico de evolución de la afiliación   Ministerio de Seguridad Social

Según las cifras de Escrivá, abril cerrará con 230.000 afiliados más que en el último cuatrimestre de 2021. Esta cifra es también superior a la cosechada a lo largo de los primeros cuatrimestres del año desde 2016. Las comunidades autónomas en las que más han crecido los empleos con respecto a niveles prepandemia son Extremadura, Castilla la Mancha, Murcia y Valencia.

Reforma laboral

En lo relativo a la reforma laboral, el ministro Escrivá ha querido destacar que en el primer cuatrimestre del año se han creado 800.000 contratos indefinidos más, de los que 600.000 tienen naturaleza indefinida y 200.000 son fijos discontinuos. Esto lo ha atribuido Escrivá  a los "efectos tan positivos de la reforma laboral", que está combatiendo la precariedad y fomentando el empleo.

El ministro ha alabado los efectos de la norma y ha señalado que en abril el 77% de los contratos son indefinidos, 6 puntos más que en el espacio temporal entre 2015 y 2021. “Se nota que la reforma laboral ya tiene efectos plenos”, ha apuntado. Ha querido destacar, a modo de ejemplo, las variaciones en el sector de la hostelería en el que, aunque no se han alcanzadado todavía niveles de empleo prepandemia, los contratos que duran más de 10 días han alcanzado el 60%, 34 puntos más que antes de adoptarse la reforma laboral, cuando los contratos que duraban más de diez días eran aproximadamente el 25%.

Autónomos

El ministro ha negado las reuniones paralelas de las que le acusaba la patronal. “No estamos presentando propuestas cerradas en ningún caso, ni ahora ni nunca”, ha reseñado. No ha negado que estén hablando con todos los sectores y "aproximando posiciones". Escrivá ha destacado, además, que lo único que pretende el Gobierno es "que los autónomos coticen por ingresos reales. Nuestro compromiso con la Unión Europea es eliminar una anomalía que solo existe en España y es que los autónomos elijan su nivel de cotización”. 

El ministro ha cerrado este debate dejando claro que lo que quiere el Gobierno "es que el acuerdo tenga el máximo consenso posible. Puede ser un modelo que tarde 10 años en desplegarse, por lo tanto, es una reforma estructural". El ministro ha dicho estar abierto a dialogar y acercar posiciones con todo el mundo, abriéndose a distintas fórmulas que puedan derivar en un consenso. Eso sí, ha dejado claro que “quiénes tienen que acercar posiciones son las diferentes asociaciones de autónomos que están en puntos muy divergentes entre sí”.