La afiliación a la Seguridad Social ha sumado 33.366 empleos nuevos en mayo y ya supera los 20 millones de afiliados en términos desestacionalizados. Los datos mantienen el dinamismo de los últimos meses, a pesar de la incertidumbre internacional, y cierra este último mes con 20.025.089 afiliados de media en términos desestacionalizados, según reflejan los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

El empleo ya supera los niveles prepandemia, con 539.226 personas más que antes de la irrupción del coronavirus, y aumenta en 955.607 trabajadores en tasa interanual. En lo que va de año, la Seguridad Social registra 185.987 trabajadores más descontando la estacionalidad y el efecto calendario y mayo supone la decimotercera tasa positiva en cuanto a creación de empleo.

Un mes más se acentúa la mejora de la contratación indefinida, al alza desde la entrada en vigor de la reforma laboral. En cifras, hay un millón más de afiliados con contrato indefinido en lo que va de año frente a los ejercicios anteriores y un 16% más frente a hace un año. El porcentaje de trabajadores bajo esta modalidad alcanza el 79% en mayo, 8 puntos porcentuales de la media registrada en este mes antes de la pandemia.

Tanto las cifras de paro como las de afiliación a la Seguridad Social reflejan que la reforma laboral ha sido especialmente positiva para los jóvenes -uno de los sectores tradicionalmente peor parados del mercado laboral-, con una mejora de la contratación indefinida de 20 puntos porcentuales entre los menores de 30 años, pasando del 39% al 60%.

Por sectores, todos registran mejoras en la afiliación y la mayoría de ellos alcanzan ya niveles prepandemia, en febrero de 2020, especialmente en el sector privado. Seguridad Social destaca que el aumento de la afiliación ha sido "especialmente intenso" en los sectores más innovadores como Información y Comunicación (14,5%), Actividades Sanitarias (8,4%), y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (7,6%).

El emplo de calidad se refuerza incluso en los sectores caracterizados por la temporalidad, con un aumento notable de este tipo de contratos, especialmente en la construcción, el sector del alojamiento, comidas y bebidas y en las actividades administrativas. También ha mejorado en todas las comunidades autónomas, todas ellas en niveles prepandemia.