UGT y CCOO han convocado un "acto sindical" el próximo 9 de junio en Madrid, tal y como han confirmado fuentes de CCOO a ElPlural.com. El objetivo de la convocatoria es pedir una subida salarial y presionar a la patronal, con quien no han alcanzado un acuerdo en la negociación por el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Sin embargo, estas fuentes matizan que no se trata de una manifestación, sino de un "acto sindical" y no avanzan más detalles por el momento. 

Los sindicatos llevan semanas amenazando con movilizaciones a nivel nacional si la patronal no cambia su postura y se abre a un acuerdo para subir los salarios. Una circusntancia que no parece que vaya a ocurrir ya que CEOE se ha mostrado totalmente contraria a la petición sindical en las negociaciones del AENC. De hecho, ambas partes han presentado sus propios planes tras no alcanzar un acuerdo en este ámbito. 

Relacionado La negociación de los agentes sociales por una subida salarial termina sin acuerdo

Para UGT, las negociaciones por la subida salarial dentro del AENC están "totalmente paradas" y no descartan retomarlas en un futuro. Tras el cierre de las conversaciones sin acuerdo, el sindicato evitaba hablar de "negociaciones rotas" y se emplazaba a seguir debatiendo otros temas, especialmente la negociación de convenios. 

CCOO, tras la falta de acuerdo con la patronal: "La movilización y el conflicto serán inevitables"

Sin embargo, CCOO anunciaba apenas minutos después que "la movilización y el conflicto serán inevitables" por la postura de la patronal que, en sus palabras, continúa "frenando el desarrollo de la negociación colectiva". “Esto va en serio, los sindicatos no vamos a permitir que una crisis de precios que no han generado los trabajadores la vaya a volver a pagar la clase trabajadora a través de una intensa devaluación de su salario”, criticaba Unai Sordo, líder de CCOO. 

Así, los sindicatos piden una subida salarial mínima del 3,5% para 2022, que irá aumentando de forma paulatina. Los sindicatos coinciden en impulsar la negociación colectiva, tanto en los ámbitos sectoriales y de empresa, e incluir cláusulas de revisión salarial que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo, en caso de que la inflación interanual supere las cifras previstas en los incrementos pactados.

Desde CEOE aseguran a ElPlural.com que la última reunión terminó con posiciones "muy alejadas" entre las partes. "El acuerdo no parece posible en estos momentos", recalcaban fuentes de la patronal en la misma línea que la postura sindical. Días después, CEOE presentó su propio plan de negociación para empresas y trabajadores. 

A pesar de cerrar las negociaciones para subir los salarios sin un acuerdo, las partes tienen previsto continuar con las reuniones para debatir otros asunstos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva como por ejemplo, el reparto justo de dividendos en las empresas. De hecho, UGT no descarta retomar las negociaciones "con el paso de los meses".