La patronal ha reunido este martes a su Comité Ejecutivo para diseñar un plan que sirva como base para negociar los convenios colectivos tras cerrar las conversaciones con los sindicatos sin éxito en el ámbito salarial la semana pasada. Así, la CEOE traslada una serie de recomendaciones a los equipos negociadores de los convenios colectivos que pasan por vincular los salarios a la productividad y rechazar las cláusulas de revisión.

En cuanto a estructura salarial, CEOE propone a sus equipos de negociación sustituir conceptos retributivos “obsoletos” por otros vinculados a la productividad y los resultados; aplicar los principios de transparencia retributiva y de igual retribución por trabajo de igual valor; transitar hacia sistemas de retribución variable, fijados con criterios objetivos, transparentes y neutros con perspectiva de género, y configurar la estructura retributiva considerando los índices de absentismo, evitando pluses y conceptos que fomenten esta práctica.

Por otro lado, el plan de CEOE también incluye criterios para la determinación de la variación salarial, para lo que considera “imprescindible” atender a las circunstancias específicas de cada ámbito de negociación, considerando aspectos como la productividad y el empleo. El objetivo de este punto es mantener una “posición competitiva” para el sector productivo.

La patronal aboga por un “esfuerzo” de moderación salarial, en aras de preservar la viabilidad y competitividad de las empresas y, asimismo, conservar el empleo, por el contexto global y la incertidumbre tras la guerra de Ucrania. En esta línea, denuncian que una “subida significativa” de los salarios tendría como consecuencia el aumento de los costes laborales, que podrían constituir una “barrera de entrada” al mercado laboral de los parados, menor margen para introducir ciertos criterios de retribución variable o empeorar la espiral inflacionista.

Evitar subidas salariales vinculadas a la inflación

Es por eso que CEOE recomienda “evitar vincular las subidas salariales a conceptos tan volátiles como la inflación”, que retroalimenta el crecimiento de los precios, según la patronal. Así, recomienda establecer “límites o topes” a estas subidas salariales y vincular estos incrementos salariales a variables e indicadores económicos “cuantificables y medibles” como la productividad, el empleo, el comportamiento del PIB, el indicador de garantía de competitividad y, en el caso de las empresas, los resultados.

El Comité Ejecutivo de la patronal considera “imprescindible” que estas actualizaciones salariales no tengan efectos retroactivos por la “imposibilidad” de repercutir en el coste del producto o servicio los devengos producidos. Por otro lado, alerta de que la creación de planes de pensiones de empleo “puede aminorar” el impacto de las subidas pactadas. En esta línea, el Comité Ejecutivo también ha criticado la propuesta del Gobierno de aumentar las cotizaciones sociales para sufragar las pensiones públicas.

El plan de la patronal incluye recomendaciones para las empresas que trabajan para el sector público, a quienes recuerda la “imposibilidad” de repercutir el aumento de los costes laborales a la Administración. Al menos hasta que el Gobierno lleve a cabo la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación derivados de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, lo que obliga a considerar una “mayor moderación salarial” que la indicada con carácter general, explica CEOE en su documento.

CEOE recuerda que hay mecanismos de inaplicación de las condiciones pactadas

CEOE recuerda a sus empresas que, debido a la “coyuntura adversa”, existen mecanismos de “inaplicación” de las condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos, en caso de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores. En este caso, debe desarrollarse un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4.

Estas son las recomendaciones de la CEOE a los equipos de negociación de los convenios colectivos para el próximo 2022 tras la “imposibilidad”, en sus propias palabras, de alcanzar un acuerdo en materia sindical para el periodo 2021-2024 con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Los empresarios reconocen un empeoramiento de las previsiones económicas por el estallido de la guerra de Ucrania. Este impacto se traduce en las empresas con el incremento de los costes para las empresas, “que están tratando de no trasladar a precios”, así como las restricciones a la producción por falta de suministros. “Están reduciendo de forma preocupante nuestra viabilidad y competitividad”, denuncian, asegurando también que no han recuperado los niveles prepandemia.

Así, CEOE llama a ser “especialmente prudentes” para no perder mayores niveles de competitividad. “Hacer las cosas bien es clave para que nuestras empresas y nuestra economía salgan de la crisis al mismo ritmo que nuestros competidores, y no en desventaja”, reclama la patronal, que recalca que “retrasaría la recuperación y la creación de empleo”.