La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, rebajará finalmente las previsiones del PIB de forma "significativa", sin avanzar una cifra concreta por el momento. El Gobierno debe remitir el Plan de Estabilidad a Bruselas antes del próximo sábado 30 de abril, con el correspondiente cuadro macroeconómico, por lo que el calendario del Ejecutivo pasaba por aprobar estas nuevas previsiones en el Consejo de Ministros de este martes.

No obstante, fuentes de la vicepresidencia económica aseguraban “seguir trabajando en ello” y desmentían que fuera al Consejo de Ministros. Así, el nuevo cuadro macro para el periodo 2022-2025 se aprobará este viernes 29 de abril para remitirse a la Comisión Europea, tal y como ha anunciado Calviño, que ha avanzado una “rebaja significativa” del PIB, frente al 7% actual.

La vicepresidenta económica ha explicado en las últimas horas que la actualización de las previsiones del Gobierno se producirá solo un día antes de la fecha límite para enviar el plan presupuestario a Bruselas. Calviño ha asegurado además que el nuevo cuadro macro recogerá los eventos de los últimos meses. “Evidentemente va a haber una rebaja significativa”, ha anunciado Calviño en una entrevista en Onda Cero, sin anunciar una cifra concreta de crecimiento del PIB.

La vicepresidenta ha avanzado también que las previsiones del Gobierno estarán alineadas con las estimaciones del conjunto de organismos nacionales e internacionales, aunque asegura que estará marcado por la “máxima prudencia”. "Lo que adelanto es que van a ser previsiones marcadas por la máxima prudencia porque estamos en un momento de gran incertidumbre”, ha adelantado la ministra en El Programa de Ana Rosa (Telecinco).

A pesar de la rebaja de previsiones -más cerca de las estimaciones de los organismos nacionales e internacionales- la responsable económica del Gobierno ha celebrado que la economía española será una de las que más crezca de la zona euro.

Calviño considera que la inflación ha llegado a su pico 

Con respecto a la inflación, Calviño considera que ya ha alcanzado su pico en el mes pasado, en el 9,8% según los datos confirmados por el INE en el mes de marzo, por lo que no prevé que registre finalmente los dos dígitos. "La información que tenemos nos hace pensar que ya hemos alcanzado el pico de inflación el mes pasado. La previsión es que se vaya desacelerando", ha subrayado Calviño. "Yo no preveo que llegue al 10%", afirma.

Calviño se ha pronunciado también sobre el acuerdo ratificado entre España y Portugal con Bruselas para topar el precio del gas en los 50 euros por megavatio hora y celebra que reducirá el precio de la factura eléctrica. En concreto, la medida permite desacoplar el mercado ibérico de la evolución del gas en los mercados internacionales. "Queremos pagar el gas a su precio, pero solo el gas y no todo el resto de la electricidad", ha afirmado la ministra.

"Es un acuerdo muy importante porque nos va a dar doce meses con una red de seguridad para que, aunque el precio del gas en el mercado internacional suba, en el mercado español podamos tener un precio máximo y aliviar así a las familias y empresas", ha remarcado la vicepresidenta económica.

Asimismo, Calviño ha reclamado un conjunto de reformas en los mercados energéticos europeos. "Evidentemente esta situación no es sostenible, la dependencia que tenemos en Europa del gas, del petróleo y del carbón ruso es una vulnerabilidad muy clara que debemos ir atajando", ha señalado en materia energética.

"Espero que haya un amplio apoyo a este paquete de medidas porque no encuentro ninguna justificación a negarse a bajar la gasolina, bajar la luz o apoyar a los más vulnerables. Los ciudadanos españoles no entenderían que sus representantes políticos no les ayuden en este momento tan grave", ha reclamado la ministra con respecto a la votación parlamentaria del Plan Nacional de Respuesta a la guerra de Ucrania.