El Gobierno debe remitir el Programa de Estabilidad 2022-2025 esta semana a Bruselas, con el consiguiente escenario fiscal a medio plazo y la actualización del cuadro macroeconómico. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos aseguran a ElPlural.com que la revisión de las previsiones de crecimiento no irá al Consejo de Ministros de este martes, en contra de lo previsto anteriormente.

El cuadro macroeconómico del Gobierno será revisado a la baja para este 2022, tal y como dejaba entrever Pedro Sánchez hace apenas unos días. No obstante, desde el departamento de Nadia Calviño guardan silencio y aseguran que “siguen trabajando en ello”, para remitir el Programa de Estabilidad para el periodo 2022-2025 a Bruselas antes del sábado 30 de abril, cumpliendo con el plazo establecido. Además, aseguran que el cuadro macro no tiene que pasar obligatoriamente por el Consejo de Ministros, sino que se puede aprobar por otras vías. 

La incertidumbre por el impacto de la guerra de Ucrania y el encarecimiento del precio de las materias primas y la energía han forzado al Ejecutivo a revisar las previsiones de crecimiento de la economía nacional, según han avanzado diferentes miembros del Gobierno, incluido el propio presidente. Lo que aún no se conoce es la cifra concreta de crecimiento del PIB, actualmente en el 7% para este año. La estimación del Ejecutivo queda muy por encima de lo que estiman el resto de organismos nacionales e internaciones para este año, con un crecimiento de alrededor del 5%.

Las previsiones del Gobierno están muy por encima de la media

Es el caso del Banco de España, con un recorte de previsiones económicas hasta el 4,5% y una inflación mayor de lo prevista, en el 7,5%. También la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado a la baja las estimaciones de PIB para este año, hasta el 4,3%, mientras que sitúa la inflación en el 6,2%.

Los organismos internacionales también han replicado la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía española. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado en un punto sus estimaciones para España hasta el 4,8%. No obstante, queda como una de las mejores posicionadas dentro de las grandes economías del euro.

El Gobierno ha mantenido sus previsiones hasta ahora, a pesar de las revisiones a la baja de estos organismos y de la incertidumbre de los últimos meses, pero será esta semana cuando se actualicen las perspectivas. En concreto, el Ejecutivo debe revisar sus previsiones de crecimiento dos veces a lo largo del año. Una de ellas en abril, coincidiendo con el envío del Plan de Estabilidad a Bruselas. Otra de ellas en otoño, a la hora de realizar el siguiente plan presupuestario.

Previsiones de septiembre de 2021

Hasta el día de hoy, el Ejecutivo mantiene el cuadro macro diseñado en septiembre de 2021, incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. En cifras, prevé un crecimiento del PIB del 7% para este año y el deflactor del PIB en el 1,5%, muy lejos de las estimaciones del resto de organismos. Asimismo, las estimaciones de septiembre incluían una reducción de la tasa de paro en septiembre hasta el 14,1% en 2022.

Por otro lado, las previsiones del Gobierno con respecto al déficit público pasan porque se reduzca hasta el 5% en 2022, una bajada que continuará en los años siguientes, para caer hasta el 4% y el 3,2% en 2023 y 2024. Ante esto, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno está “en condiciones” de cumplir con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 5% del PIB este año. Por su parte, las previsiones del Gobierno sobre deuda pública se mantienen en el 119,5% y pasará al 115,1% en 2023, a la espera de las nuevas estimaciones.