El Gobierno ha reducido la cifra de déficit público de las Administraciones Públicas en 2021 un 28% hasta los 81.521 millones de euros, equivalente al 6,76% del PIB y 3,3 puntos porcentuales por debajo de 2020. Así, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas cierra el año por debajo incluso de las previsiones del Ejecutivo, en el 8,4%, tal y como ha recalcado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa. 

Asimismo, el dato del déficit público también mejora las estimaciones realizadas por el Banco de España, correspondientes al mes de diciembre, que situó el déficit público de 2021 en el 7,5% del PIB, así como del resto de organismos internacionales. La ministra de Hacienda y Función Pública ya adelantó que el déficit de 2021 se había comportado mejor de lo previsto, lo que permitiría financiar parte del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra de Ucrania aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros.

"Hemos mejorado los resultados, no solo respecto a organismos internacionales, sino también respecto a las previsiones del Gobierno", ha celebrado Montero este jueves en la presentación de los datos fiscales. La responsable de Hacienda ha recalcado que "las reglas fiscales están suspendidas pero el Gobierno tiene responsabilidad". El Ejecutivo ha cumplido así con sus objetivos de estabilidad presupuestaria y económica y ha iniciado la senda hacia la consolidación presupuestaria y ha alcanzado la mayor reducción registrada de toda la serie histórica.

Equilibrio presupuestario en las comunidades: "un hecho inédito en toda la serie histórica"

La ministra responsable ha explicado la reducción del déficit público a pesar de las políticas de protección de renta "en el peor momento de la pandemia" y reconoce un impacto importante de la pandemia en los servicios públicos. Así, la Administración Central cerró con un déficit del 6% y la Seguridad Social con "un desfase" del 1%, mientras que las comunidades autónomas cerraron con equilibrio presupuestario, "un hecho inédito en toda la serie histórica", según Montero. Por último, los ayuntamientos terminaron el año con superávit del 1,5%, repitiendo la tendencia de años anteriores. 

La ministra de Hacienda ha recalcado el menor impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral, frente a crisis anteriores y ha puesto sobre la mesa "la importancia que tiene el valor de lo público". "Si se crea empleo, la recaudación tributaria también se incrementa", explica Montero, que asegura que la recaudación ha aumentado un 21% en impuestos gracias a los avances en el empleo, tal y como desvelan las cifras de déficit de Seguridad Social publicadas por el departamento de José Luis Escrivá. 

En cifras, el Gobierno ha recaudado 94.546 millones de euros más en IRPF por "la mayor creación de empleo" y, en la misma línea, la mejora de los beneficios empresariales se ha traducido en un aumento del 69,7% para el Impuesto de Sociedades. Todos los impuestos experimentan subidas en la recaudación a nivel anual. 

Montero: "Es radicalmente falso que este Gobierno sea el de los hachazos fiscales"

"Nuestra política presupuestaria es prudente y realista y le quita todas las críticas" -ha defendido la ministra de Hacienda- "Es radicalmente falso que este Gobierno sea el de los hachazos fiscales, términos que la derecha y la ultraderecha pretenden instalar en el debate público de manera irresponsable e incluso pueril o infame".

María Jesús Montero ha asegurado que el debate "no está en la bajada de impuestos, sino a quienes se les baja y por qué se les baja". "Este Gobierno ha bajado los tributos energéticos a todos los ciudadanos, no solo a una minoría privilegiada que aspira a eliminar sus impuestos", ha defendido la responsable de Hacienda y Función Pública. 

Desde Hacienda celebran "ganar credibilidad como país". "Este cumplimiento dota de credibilidad a la economía española y demuestra que las críticas de la derecha sobre unos ingresos inflados o un déficit disparado eran falsas", aseguran desde el departamento. 

La ministra ha puesto en relieve las rebajas fiscales en la factura de la electricidad aprobadas, y prorrogadas hasta el próximo 30 de junio por el Gobierno, con un impacto de 1.600 millones de euros en términos de caja. Según Montero, la prórroga de los próximos tres meses supondrá un ahorro de 7.000 millones de euros para familias, trabajadores, autónomos y empresas. Por otro lado, ha recalcado la rebaja del IVA a los productos sanitarios, entre ellos las mascarillas, con un ahorro de 537 millones, y la reducción de módulos a los autónomos, con 253 millones de euros de ahorro para los trabajadores por cuenta propia.