El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que habrá una “revisión a la baja de las previsiones del PIB en España, Europa y el mundo” en la entrevista que ha mantenido este lunes con Susanna Griso en Antena 3. El presidente no ha cifrado la rebaja de previsiones -que deja en manos de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño- pero ha asegurado que “España no va a dejar de crecer”.

“El crecimiento sigue siendo robusto, pero eso no significa que no tengamos amenazas como otros países”, ha explicado Sánchez, haciendo referencia al encarecimiento de los precios de la energía y de las materias primas por el impacto de la guerra de Ucrania. Asimismo, ha destacado la creación de empleo de los últimos meses, con datos de afiliación “como muy pocas veces se han visto” y 510.000 contratos fijos en marzo, un porcentaje que asciende hasta el 31% del total, desde niveles prepandemia del 9%. El presidente del Gobierno ha celebrado también la recuperación del turismo en Semana santa, con datos “francamente positivos” y un fuerte repunte del gasto de visitantes internacionales.

Por otro lado, Sánchez ha prometido la revalorización de las pensiones según el IPC, tal y como ha hecho el resto del Gobierno en los últimos días, a pesar de los altos niveles de inflación. “La revalorización de las pensiones está inscrita en la ley”, ha asegurado tajante. Según los últimos datos del INE, la inflación se encuentra en el 9,8%, aunque las previsiones de los organismos nacionales e internacionales pasan por que cierre el año alrededor del 7%.

"La revalorización de las pensiones está inscrita en la ley"

“Todas las previsiones de los organismos plantean una inflación elevada en este 2022 pero no en los próximos años”, ha explicado Sánchez, que considera que la inflación es “lo suficientemente coyuntural para no afectar”. “Es un alza de los precios coyuntural, pero no estructural, derivada de una guerra que nadie quiere salvo Putin”, asegura el presidente.

Sánchez ha puesto sobre la mesa los tres caminos con los que el Gobierno pretende frenar el impacto de la inflación. En primer lugar, “trabajar a nivel europeo para crear un precio de referencia del gas para que ese alza no impacte en la factura de la luz de los ciudadanos”. En segundo lugar, el plan fiscal aprobado hasta el 30 de junio con medidas para proteger “a los sectores más afectados”. Y, como último punto, “seguir con la hoja de transición energética verde”.

“Es evidente que un 70% del aumento del coste de vida proviene de una manera directa del alza de los precios de la energía y el precio de los alimentos no elaborados. Tiene mucho que ver con el conflicto con Europa”, ha explicado. Además, se ha pronunciado sobre la contribución de los distintos tipos de energías a la factura de la elecrticidad, dejando claro que las “más competitivas desde el punto de vista financiero son las renovables”.

Relacionado Carlos Martí (Vientos de Futuro): “Cuanta más energía renovable se produzca y se consuma, más barata será la electricidad”

“El 10% del peso del gas no puede estar explicando el 100% del precio de la electricidad”, lamenta el presidente. Sin embargo, tampoco se ha pronunciado sobre el tope al precio del gas a nivel europeo, aún en negociaciones, aunque reconoce que es un problema que afecta a todos los países europeos. “Creo que es la solución a la alta dependencia que Europa ha venido sufriendo en las últimas décadas por su alta exposición al gas y petróleo”, recalca sobre la propuesta de la Península Ibérica a Bruselas.

"Tenemos que redefinir cómo se conforman los precios de la electricidad"

“A nivel europeo tenemos que redefinir cómo se conforman los precios de la electricidad” -recalca- “No está funcionando la oferta y la demanda como en otros casos”. Sánchez ha abierto la posibilidad incluso de “intervenir el mercado cuando no está funcionando” y pide que sea un acuerdo conjunto de los Veintisiete.

En materia de energía, ha querido mandar un mensaje a las compañías eléctricas tras la reducción de los beneficios caídos del cielo. “Si produces a precio de energías renovables y cobras el precio del gas es evidente que algún beneficio te estás llevando” -critica- “Esta reducción forma parte de la Unión Europea y España ha estado a la vanguardia. España ha planteado la necesidad de una reforma a fondo del sistema energético en Europa”.

En otro orden de cosas, el presidente se ha pronunciado también sobre el pacto de rentas que negocian a día de hoy sindicatos y empresarios y confía en el acuerdo. Además de la revisión de sueldos y condiciones laborales, pide cambios en el dividendo para que se produzca un “reparto justo de las cargas”.