El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha rechazado modificar el sistema de pensiones, basado en la revalorización según el IPC. “En ningún caso haría esa valoración. Está en juego el poder adquisitivo de los pensionistas”, ha asegurado el ministro responsable en una entrevista en Al Rojo Vivo, en LaSexta.  

“Es un acuerdo con un consenso altísimo. Es una ley y una fórmula perfectamente establecida”, ha defendido el ministro sobre el acuerdo de pensiones en el Pacto de Toledo, recalcando que la medida está estudiada con “métricas de sostenibilidad a 2050, a años vista y no a un mes vista”. Escrivá ha criticado que “muchas veces miramos el lado del gasto y no miramos el lado de los ingresos”.

Preguntado por las declaraciones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que el cambio en el sistema de revalorización de las pensiones “son extracciones interesadas y sesgadas por parte de diferentes ámbitos”. “De nada sirve tomar medidas coyunturales si luego son reversibles”, reconoce el ministro de Seguridad Social.

Con respecto a los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social, el responsable de Seguridad Social ha reconocido tres tendencias diferentes en el mes de marzo, con unos días “regulares, hasta el 21 o 22 de marzo”, que Escrivá justifica por las movilizaciones del transporte y, en menor medida, al “mal clima”, en el caso de la agricultura.

No obstante, ha celebrado la creación de empleo y la contratación indefinida tras la entrada en vigor de la reforma laboral. “El cambio que se está produciendo en cuanto a la precariedad nos está sorprendiendo para bien incluso a los más optimistas”, ha recalcado Escrivá.

En contra de la bajada de impuestos

El ministro se ha pronunciado sobre la inflación, muy cerca de los dígitos, y avanza que su evolución dependerá del “acuerdo con las autoridades europeas, que producirán una bajada de la energía”. “Es el mecanismo que podría afectar a la competitividad de la economía española” -defiende Escrivá- “Es muy diferente a lo que pasó en la primera década de este siglo”. “La posición española es muy firme y está muy bien argumentada”, ha asegurado con respecto a la negociación energética en Europa.

En línea con los altos niveles de inflación, ha rechazado que bajar los impuestos sea la solución. “En ningún caso, la bajada de impuestos generalizados no creo que sea la forma de abordar esta crisis. Hay que tomar medidas concretas para mitigar los efectos de la inflación” -explica el ministro de Seguridad Social- “Lo importante es el resultado, el instrumento es secundario”.

Este lunes los sindicatos han denunciado la situación de la Seguridad Social, considerándola “insostenible” y de “siniestro total”. “Los términos fúnebres no son oportunos, pero tienen razón los sindicatos al poner de manifiesto una situación en la Seguridad Social que se produce desde hace una década. Se ha perdido un 20% del empleo en la Seguridad Social. Resolver un problema que se ha generado durante tantos años es difícil”, defiende Escrivá.

Para frenar este problema, Seguridad Social cuenta con dos medidas clave. Por un lado, un plan de choque con el Ministerio de Función Pública de cobertura “muy rápida” de plazas. Por otro, la Creación de la Agencia de Seguridad Social. “Esta ley tiene que estar llevada al Parlamento antes de finales de junio y en vigor el año que viene. Estamos trabajando un plan de choque desde Función Pública”, ha avanzado.

Ayuda del alquiler para los refugiados ucranianos

Tras el impacto de la guerra de Ucrania, Escrivá ha destacado que el Gobierno está acogiendo a los refugiados “que haga falta”. “El compromiso de España es absoluto y por el momento no hay una medida de cuotas”, defiende. En cifras, Escrivá asegura que ya hay alrededor de 75.000 ucranianos documentados o en proceso de documentación, unas cifras que podrían superar las 100.000 personas.  

“Lo importante es conocer sus necesidades. Lo más relevante es que tengan asegurados sus derechos de forma temporal”, reclama Escrivá, entre los que destaca el derecho de manutención, el derecho de acogimiento, la atención psicológica o la atención laboral. Asimismo, ha avanzado una “ayuda del alquiler para que vayan volando solos”.  “Las ayudas se están concediendo a quienes las están solicitando. Aspiramos a que la integración social sea lo más rápido posible”, explica.