Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha avanzado este lunes una revisión a la baja de las previsiones económicas nacionales, tanto para este 2021 como los próximos años. Aunque el experto no ha entrado a cifrar el crecimiento, prevé que sea menor por la inflación de los últimos meses y los cuellos de botella provocados por los altos precios de la energía a nivel internacional y la crisis de abastecimiento

Así lo ha avanzado en la Comisión de Presupuestos en la que ha participado este lunes para valorar los principales rasgos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. En primer lugar, el máximo responsable del Banco de España ha celebrado el mayor dinamismo de las economías europeas, y también la española, destacando un “impulso del consumo privado y del gasto en servicios”.

Sin embargo, el gobernador del Banco de España no ha tardado en mencionar la “elevada incertidumbre” provocada por varios factores como son la propia pandemia, con una “recuperación incompleta de la economía española”, en palabras de Hernández de Cos. Así, avanza una “recuperación más efectiva” en línea con el impacto de la pandemia en la economía española.

Para ello, menciona tres factores que provocarán una revisión a la baja de las previsiones económicas del Banco de España en su estudio de diciembre y que, por tanto, también condicionan la valoración del cuadro macroeconómico de los Presupuestos. Se trata de los cuellos de botella provocados por el encarecimiento de los precios de la energía y los problemas de abastecimiento, la inflación y los peores datos económicos del tercer trimestre, desconocidos en las previsiones anteriores del Banco de España.

Los cambios en el entorno económico global han provocado alteraciones en las cadenas globales de suministro que, coincidiendo con un peor contexto global, han provocado problemas de abastecimiento en la industria automovilística por la crisis de semiconductores. Una situación que ha terminado por afectar a empresas y hogares. Este es uno de los focos de incertidumbre pero no es el único.

Relacionado La falta de chips amenaza la producción del sector automovilístico

Factores de incertidumbre

El experto recalca las dudas e incertidumbres sobre la situación epidemiológica, el comportamiento del consumo y de la tasa de ahorro, factores exteriores, subidas de los precios energéticos y cuellos de botella en las cadenas de producción globales; así como un deterioro del empleo “más significativo” para los jóvenes. “Todas las previsiones macroeconómicas están basadas en la reducción de la incidencia de la pandemia”, pasa a resumir Hernández de Cos.

Una incertidumbre que también está presente en el caso de cómo afectará el ahorro de las familias, “muy significativo durante la pandemia”, según el gobernador del Banco de España. “Los hogares harán un uso parcial del ahorro, especialmente en rentas altas”, explica. A este uso del ahorro, se suma la evolución de los flujos turísticos o el impacto de los fondos europeos, que provocarán crecimientos económicos del 0,6% para este año y del 1,8% para 2022.

La crisis de los precios energéticos y de desabastecimiento ha provocado fuertes cuellos de botella, energéticos y no energéticos, según el experto, que asegura que ya han provocado la reducción de las exportaciones de la zona euro un 7% en el primer trimestre del año. Ahora, espera un “repunte de la inflación transitorio”, por el efecto escalón, que “tenderán a desaparecer por el efecto puramente estadístico”.

De cara a la subida del precio de la electricidad, avanza que tiene una “naturaleza transitoria” y anticipa la reducción a lo largo del próximo año. Sin embargo, alerta de dos factores claves: el consumo energético durante el invierno, con reservas reducidas, y factores de carácter estructural como la lucha contra el cambio climático.

Relacionado El precio de la luz repunta hasta los 225,36 euros/MWh

Estos aumentos de la energía se estarían trasladando ya en incrementos de precio en los productos finales, según ha afirmado el gobernador del Banco de España, que llama a la acción. “Las actuaciones de instituciones nacionales e internacionales pueden frenar el impacto”, asegura Hernández de Cos, que cifra que un aumento permanente de un 10% del precio de la electricidad para los consumidores genera un impacto del 0,2-0,3% del PIB en tres años. “Es necesario el apoyo a las familias vulnerables pero también hacer una reflexión profunda sobre los problemas estructurales”, reclama.

Política fiscal: evitar la retirada prematura de estímulos

Por otro lado, pide evitar una retirada prematura de los estímulos como centro de la política económica y fiscal. “El apoyo va a seguir siendo necesario en 2022 pero debe ser muy selectivo, centrado en empresas y grupos poblaciones que todavía sufren el impacto de la crisis”, pide Hernández de Cos. El gobernador reclama medidas temporales para no aumentar el déficit público estructural, acompañadas de un programa de consolidación fiscal que permita reducir los elevados niveles de déficit y deuda públicos.

Asimismo, pide facilitar la adaptación del tejido productivo a los cambios de la pandemia, con ayudas a las empresas “viables con pruebas de solvencia” o incluso ajustes laborales. “Hay que mejorar los procesos de reestructuración de deuda y corregir deficiencias”, aboga. Por otro lado, en materia laboral pone el foco en las políticas de formación y búsqueda de empleo “hacia los sectores más pujantes de la pandemia”.

En el propio análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el gobernador del Banco de España asegura que las previsiones de crecimiento del PIB son superiores en casi un 1% al consenso medio de los analistas. Asimismo, prevé un aumento de la inflación, por encima de la presupuesta en el 1,3%.

Con este panorama, llama a un plan de consolidación fiscal, con las ratios de deuda y déficit públicos en niveles muy elevados “si durante los próximos 15 años no se observa una mayor tasa económica”. Un proceso al que el experto pide acompañar de medidas estructurales que permitan el avance. “El mantenimiento en el tiempo de desequilibrios presupuestarios puede suponer un lastre para la economía española”, explica Hernández de Cos, con una mayor volatilidad y aumento de los costes de financiación.

Pensiones: medidas para compensar el envejecimiento poblacional

Otro de los puntos clave de los nuevos PGE son los retos en el sistema de pensiones, con nuevas medidas para compensar el envejecimiento poblacional. Así, aboga por mejorar la eficiencia en el gasto y que se apliquen de forma sistemática las revisiones de la Airef. Asimismo, pide acompañar a los fondos europeos con las reformas estructurales necesarias, en aras de “corregir con efectividad las desviaciones”.

“Las reglas fiscales son muy importantes, son absolutamente necesarias a nivel comunitario” -reclama a nivel fiscal- “Necesitamos un mecanismo permanente que complemente a la política monetaria. Las transformaciones de la Unión deben alinearse, condicionadas al crecimiento potencial”. Así, pide “simplificar el marco actual y mejorar la escasa capacidad de que los países puedan administrar colchones en época de bonanza”.

“Somos muy consciente de que las cuentas públicas han sufrido un profundo deterioro, con el déficit y la deuda pública muy elevados”, ha explicado. Ante esto, pide ser “rigurosos” en al menos tres frentes principales: el diseño de la política presupuestaria actual, “muy selectiva en el uso de recursos públicos”, el diseño de una política fiscal a medio plazo y la sostenibilidad de las cuentas públicas.

“Se diseñe con rigor, se anuncie con prontitud y goce de consensos”, asegura el gobernador del Banco de España sobre esta reforma fiscal y promete: “su efectividad se verá incrementada notablemente”. “Dependerá no solo la fortaleza de la economía sino también la propia sostenibilidad de las mismas”, afirma Hernández de Cos.

A la intervención de Pablo Hernández de Cos en la Comisión de Presupuestos le seguirán las intervenciones de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda Romero; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón Rafael; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas Brugal; y la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero Sánchez.