La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. En estas cuentas del Estado, en los que el Gobierno ha incluido un aumento del 1,7% de las bases máximas de cotización, lo que podría suponer para las empresas un ‘castigo’ ya que conlleva un aumento de los costes salariales se suma la aplicación del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre la base imponible. Una tasa sobre la que la CEOE ha señalado que pedirá explicaciones a la ministra para conocer su impacto sobre las empresas.

En este aspecto, Garamendi ha sido claro: “La subida de impuestos no nos va a gustar porque consideramos que con más impuestos vamos a crecer menos”. Además, el presidente de la CEOE ha añadido: “Nos preocupa la deuda tan grande que tenemos, consecuencia de la pandemia y que puede afectar gravemente a la inflación”. 

Por su parte, la ministra, ha hecho hincapié en que “estos PGE 2022 son muy conservadores y tienen como objetivo una recuperación justa y que el presupuesto sea un aliado para la empresa”. De hecho, Montero se ha reafirmado en que las empresas, que están acusando los precios de la electricidad y de materias primas -una situación que afecta a los márgenes de beneficios y que podría afectar a las contrataciones-, verán que el impacto en la recaudación de este impuesto será de 397 millones de euros.

En concreto, los PGE 2022 cuentan con una partida de 40.000 millones de euros para inversión. “Por lo que consideramos que el año que viene será adecuado para superar la pandemia y recuperar el tejido productivo”, ha asegurado Montero. Precisamente, la inversión es un tema que preocupa especialmente a la patronal y sobre el que la ministra ha sido contundente: “Los beneficios fiscales de la ley I+D+I no van a sufrir ningún tipo de merma o desajuste. Animamos a las empresas a que continúen con ese mecanismo innovador”. 

Respecto al impuesto de sociedades, la ministra ha insistido en que se trata de un debate internacional: “Tenemos que trabajar en el marco de Europa. Estamos ultimando los trabajos con Italia, EEUU, Alemania y España. De hecho, este impuesto, que serviría para cerrar los agujeros de la evasión fiscal, tiene especial relevancia ya que toca de lleno a las empresas: se trata de un mínimo del 15% en la tributación empresarial”.

Sin embargo, a la CEOE le preocupa que este impuesto repercuta directamente sobre los empresarios: “En nuestro estudio, las empresas españolas se sitúan en una media del 18% lo que nos tiene que explicar la ministra es si los empresarios, que ya realizan los pagos fuera de España, también van a tener que pagar un 15% en territorio nacional”.

Fricciones con los socios de Gobierno 

En cuanto a los ‘encontronazos’ que sufre el Gobierno con sus socios principales, ERC y PNV, que han alegado en varias ocasiones que no están dispuestos a realizar negociaciones express en materia de los presupuestos, la ministra ha explicado a ElPlural.com que “los Presupuestos son una ley compleja que requieren de mucho diálogo". "El Gobierno tiene la mano tendida y estoy convencida de que unos buenos presupuestos para el país y para Cataluña cambiarán las cosas. No creo que haya ningún partido dentro del arco parlamentario que no se siente a dialogar y fruto de ese dialogo, se tendrá que renunciar a algunas cuestiones por ambas partes. Queda camino por recorrer”, ha subayado la titular de la cartera de Hacienda. 

Actores económicos

Por otro lado, Montero ha asegurado que es muy importante que a través de la negociación colectiva se puedan incluir mejoras en la situación de los trabajadores: “Que los principales actores económicos como la CEOE, y los servicios sindicales hayan proporcionado una ayuda inigualable respecto a la protección de los empleados les honra, aún así tenemos aún mucha tarea en materia de servicios con Europa”. Por ello, ha añadido: “Es muy importante que a través de la negociación colectiva se puedan incluir mejoras en la situación de los trabajadores.”

En este sentido Garamendi ha reconocido antes de entrar a debatir con la ministra a puerta cerrada que “la CEOE es un actor independiente" y les "preocupa que la innovación y la inversión con este tipo de medidas queden retrasadas". "Al final, las pérdidas son pérdidas. No hay que olvidar que las empresas también creamos empleo. Queremos un sistema eficiente para garantizar riqueza y futuro. Lo que nos preocupa es que nos metamos en más gastos estructurales por lo que podríamos estudiar cómo podemos evitar duplicidades, y aumentar la eficiencia desde las empresas”, ha señalado.

Además, Garamendi ha reconocido que desde la CEOE se han encontrado ante un problema que consideran relevante: cada una de las comunidades autónomas gestiona las ayudas de forma diferente. No hay unanimidad a lo que Montero ha respondido: “Las ayudas a las empresas debieran de ser homólogas. Estamos en un estado compuesto, las comunidades autónomas tienen competencias y tenemos que respetarlas pero sería bueno poder llegar a un consenso”. 

Salida a los mercados internacionales

La ministra Montero ha puesto especial atención a la expansión de España en el marco económico internacional. De hecho, ha señalado que lo que esperan "es ir más allá, salir a los mercados internacionales, en mejores condiciones, con mejor capacidad intentando remediar los problemas estructurales" que la "economía ha mantenido en el tiempo”. 

En este sentido, la ministra ha indicado que hay que estar muy atentos al debate internacional. "La principal dificultad está en el transvase del resultado contable de una empresa a la base imponible. Lo que queremos es que las aportaciones de todos los actores al sistema tributario sean más equilibradas que en la actualidad. Esto lo que significa, es que el rendimiento del IRPF y del IVA es superior al de sociedades. Paso a paso vamos a intentar un consenso internacional”, ha sentenciado.